viernes, 15 de julio de 2011

La “estrategia” es endosarle a Filmus los dichos de Fito Páez

Para reforzar nuestra publicación de ayer, reproducimos esta nota del diario Tiempo Argentino, que demuestra lo que decíamos.
LQNTE

A partir de la columna del músico en el diario Página/12, los diarios Clarín y La Nación aprovecharon para instalar la falacia del “desprecio y ataque kirchnerista a los porteños” y remarcar que Mauricio Macri “evita el enfrentamiento”. 

La columna de Fito Páez publicada el lunes en la contratapa de Página/12, donde el músico decide dejar explícito su punto de vista y sus sensaciones personales acerca del triunfo parcial del macrismo en primera vuelta en las elecciones porteñas, intensificó la campaña de Clarín y La Nación en consonancia con el PRO para instalar la falaz idea del “desprecio y ataque kirchnerista” a los porteños, invisibilizar los dichos de Filmus y Tomada al respecto y apuntalar a Macri.
La estrategia del dúo mediático sigue siendo, también, atribuirle a Filmus –como al resto del kirchnerismo– un sesgo confrontativo y sectario, para “espantarle” los votos porteños.
En este contexto, la columna de Páez y su posición es presentada –sin serlo– como la postura de todo el kirchnerismo, y en especial, como parte del discurso de campaña de la fórmula Filmus-Tomada.
Clarín en su edición de ayer coloca el tema en tapa, con máxima importancia en su agenda, titulando: “Complica la campaña de Filmus el ataque contra los porteños”.
Lo que en la edición del miércoles se instaló como el “desprecio kirchnerista” a los porteños, para el medio pasó a convertirse en un “ataque”. En la página 4, el diario titula que “la bronca kirchnerista contra los porteños complica a Filmus”. En la página 7, completan la operación con declaraciones de Macri, y titula: “Macri contó que en 2001 Fito lo felicitó por entrar en política”.
Ya en su edición del miércoles 13, Clarín había instalado el tópico como “tema del día” y se ocupa del tema desde la páginas 2 hasta la 7, incluyendo editoriales de su editor general, Ricardo Kirschbaum, y su principal editorialista, Eduardo van der Kooy.
A partir de la columna de Páez, el diario instala una falacia, sosteniendo que los dichos de Fito son los de Filmus y los de todo el kirchnerismo. Es decir, Clarín intenta presentar una premisa falsa como verdadera. El título de la página 3 de esa edición Clarín pone de manifiesto el primer paso de la operación para la segunda vuelta, al remarcar: “Polémica por el desprecio kirchnerista a los porteños”. El diario elige parte de la frase de Páez: “Da asco la mitad de Buenos Aires... Gente con ideas para pocos, egoísta. Gente sin swing. Eso es lo que la mitad de la Ciudad quiere para sí misma.”
La falsa premisa a enfatizar sería que “como a Fito Paéz le da asco la mitad de la Ciudad de Buenos Aires, entonces al kirchnerismo le da asco la mitad de Buenos Aires”. Además el diario reproduce tweets y declaraciones sobre el tema. Por ejemplo, cita declaraciones del dirigente del PRO Marcos Peña, quien sostiene: “Los que hablan así del electorado porteño están encerrados en su propio discurso. Lo grave es que Filmus no condene ese discurso.” Es una mentira difundida por el dirigente PRO y Clarín. Filmus sí se diferenció claramente de los dichos de Páez. Sólo que Clarín lo minimizó al máximo, dándole apenas la mitad de la página 4, con el título: “Cerca de Filmus se lamentan por el impacto en la campaña”, como si no lo hubiera hecho el candidato del FPV. Sus declaraciones las consigna en un pequeño cuadro.
La Nación también elige titular, con máxima importancia en la agenda, que “toma distancia el Gobierno de las críticas al voto porteño”, y en la bajada consigna: “La presidenta se refirió amistosamente a la Capital y Filmus volvió a censurar afirmaciones de Fito Páez”. En la página 6, también intenta instalar a un Macri supuestamente lejos del conflicto y destaca otra declaración del jefe PRO: “Me encantaría saber cómo lo puedo ayudar a Fito”. En la edición del miércoles, titula en la página 9: “Macri evitará el enfrentamiento y saldrá a la calle en la campaña”.


Publicado en Tiempo Argentino el 15/07/2011 en: http://tiempo.elargentino.com/notas/estrategia-es-endosarle-filmus-los-dichos-de-fito-paez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario