jueves, 14 de julio de 2011

El premio Nobel de la Paz acusó a Clarín de manipulación

Si bien no extraña para nada lo hecho por el Diario Clarín, es bueno mostrarlo, por un lado para resarcir el nombre de Adolfo Pérez Esquivel y por otro, para poner de manifiesto el accionar del Grupo. Este mismo Grupo es el que, junto al diario La Nación, viene tratando de imponer en la opinión pública que lo dicho por Fito Paez, músico independiente que nunca manifestó estar junto al Gobierno, es la forma de pensar de Filmus, El Gobierno y hasta de la Presidenta. Más hallá de lo incuestionable que es manifestar públicamente un sentimiento, el cual no adjetiva directamente a nadie, sino que muestra la sensación personal de una persona, lo increíble es hacer de esto una campaña político-mediática de parte de los que justamente se auto-definen adalíes de la libertad de expresión. Y más aún si esta campaña está dirigida a beneficiar al candidato que les otorgó un negocio por 273.000.000 millones de dólares. ¿Seguirán manteniendo que son "el periodismo independiente?
LQNTE

Adolfo Pérez Esquivel aseguró hoy que el Diario Clarín manipuló sus declaraciones sobre la causa por la identidad de Felipe y Marcela Noble Herrera, al afirmar que sus dichos "no indican ningún reclamo hacia nadie en particular".

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró hoy que el Diario Clarín manipuló sus declaraciones sobre la causa por la identidad de Felipe y Marcela Noble Herrera, al afirmar que sus dichos "no indican ningún reclamo hacia nadie en particular", como se intentó sostener en la nota titulada ayer `Esperan que Cristina se disculpe por sus críticas'.
A través de un comunicado titulado "Conmigo no, Clarín", el militante por los derechos humanos afirmó que "no es la primera vez que esta corporación mediática utiliza mi nombre y mi foto para fortalecer sus objetivos políticos tergiversando información o mintiendo".

La nota completa fue publicada el 14/07/2011 en El Argentino y la podés leer en: http://www.elargentino.com/nota-148508-El-premio-Nobel-de-la-Paz-acuso-a-Clarin-de-manipulacion.html
Además también podés escuchar el audio original de Adolfo Pérez Esquive.

Adolfo Pérez Esquivel fue tergiversado otra vez por Clarín


La primera manipulación fue en relación con el affaire Schoklender. Ahora con el caso Felipe y Marcela Noble Herrera. En ambas oportunidades debió explicar -a Radio Nacional y a CN 23- que sus dichos no fueron tales.
El martes 12 de julio, en su edición impresa, el diario Clarín publicó una nota relativa al caso de los hijos de Ernestina Noble en la que me asociaba a Elisa Carrió y Norma Morandini en un mismo reclamo de disculpas a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber criticado actitudes de la familia Noble”. Así lo expresó el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en un comunicado titulado “Conmigo no, Clarín”.
“Mientras el título decía ‘Esperan que Cristina se disculpe por sus críticas’ junto a una foto mía, el contenido de la cita extraída de declaraciones mías no indica ningún reclamo hacia nadie en particular sino un llamado a tener un trato respetuoso con los jóvenes como con cualquier otro joven en situación similar evitando manipulaciones políticas que puedan perjudicar la obtención de la verdad. No es la primera vez que esta corporación mediática utiliza mi nombre y mi foto para fortalecer sus objetivos políticos tergiversando información o mintiendo”, expresó.
Más tarde, en una entrevista concedida al canal de noticias CN23, Pérez Esquivel agregó: “No me gusta que me usen para cosas que no son correctas. En ningún momento dije que la presidenta debe pedir disculpas ni nada de eso. El tema de los hermanos Felipe y Marcela tiene que tratarse con mucho cuidado para no afectarlos. Lamentablemente, se politizó demasiado, en todo sentido. Entonces no me gusta que después aparezca yo en un titular diciendo que la presidenta tiene que pedir disculpas. Creo que este gobierno, con sus aciertos y sus errores, avanzó en el derecho de verdad y de justicia. Y eso hay que respetarlo, considerarlo, y el resto es un problema judicial. Es un problema que hay que buscar la verdad y la justicia porque eso afecta a toda la sociedad. Pero lo que yo hago es sacar una nota diciendo que no me gusta que me utilicen para cosas que no corresponden.”

–¿Clarín se comunicó con usted para pedirle disculpas?
– No, nada. En absoluto.
–Va a hacer algo al respecto?
–Y bueno, tendré más cuidado si me llama un periodista de Clarín o de otros medios que al final también terminan tergiversando lo que uno dice.
–Lo que han hecho es aprovechar una declaración suya para sacarla de contexto, entonces
–Claro. Después cuando ponen lo que yo dije, es correcto. Yo dije eso, pero lo que no dije es eso que la presidenta tiene que pedir disculpas. Es un problema judicial que tiene que clarificarlo. Lo que no me gusta es la manipulación política. Ya me pasó en otros medios que el reportaje es para una cosa y lo terminan tergiversando. No como por ejemplo en el diario Perfil que ponen grandes titulares sobre la cuestión de Schoklender cuando yo estaba haciendo énfasis en el informe de la Comisión Provincial de la Memoria sobre cárceles y comisarías. Entonces eso pasa a un segundo término y aprovechan para incidir en lo otro. Y bueno, yo voy a salir respondiendo a esas cosas. 



Esto fue publicado en 14/07/2011 en Tiempo Argentino en: http://tiempo.elargentino.com/notas/adolfo-perez-esquivel-fue-tergiversado-otra-vez-clarin
 
Y por si te queda alguna duda, acá tenes la carta que el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel escribió:


Conmigo no, Clarín

El martes 12 de julio, en su edición impresa, el diario Clarín publicó
una nota relativa al caso de los hijos de Ernestina Noble en la que me
asociaba a Elisa Carrió y Norma Morandini en un mismo reclamo de
disculpas a la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner por haber
criticado actitudes de la familia Noble.
Mientras el título decía "Esperan que Cristina se disculpe por sus
críticas" junto a una foto mía, el contenido de la cita extraída de
declaraciones mías no indica ningún reclamo hacia nadie en particular
sino un llamado a tener un trato respetuoso con los jóvenes como con
cualquier otro joven en situación similar evitando manipulaciones
políticas que puedan perjudicar la obtención de la verdad.
No es la primera vez que esta corporación mediática utiliza mi nombre
y mi foto para fortalecer sus objetivos políticos tergiversando
información o mintiendo.
La verificación de la identidad de Felipe y Marcela como la de tantas
personas que han indagado sobre su pasado es otro paso importante como
sociedad hacia la verdad y la justicia.

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nobel de la Paz

13 de julio de 2011


Texto extraído de Palermonline: http://barriodepalermo.blogspot.com/2011/07/conmigo-no-clarin-adolfo-perez-esquivel.html  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario