jueves, 14 de julio de 2011

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, y menos para una nueva gestión.

"No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy" es un conocido refrán que me vino a la mente al enterarme de esta noticia, dada la notable velocidad de respuesta de algunos miembros del grupo del PRO (no vamos a atribuírsela a Macri). 
Si bien es sabida la ideología de Macri y todo su séquito del PRO, es impresionante como sale a reforzarla como forma de hacer campaña. La Ciudad sólo para su gente y el resto que se joda, es el grito que desde el PRO se vocifera a costa de la salud de los más desvalidos de los desvalidos, los niños más pobres. Un hospital modelo, creado para ser centro de referencia en el País desmantelado y sin presupuesto como forma de hacer política. La gente que vota a Macri no me da asco, me intriga, porque no logro saber del todo porqué lo hace, pero Macri y el PRO me dan mucho más que asco. Ver denigrada hasta ese punto la humanidad de un grupo de personas y saber lo que ello puede ocasionar en el resto da mucho más que asco.

Macri mantiene el conflicto en salud, con recortes presupuestarios y sin aumentos salariales

El ministro de Salud del PRO, Jorge Lemus, anunció el recorte del presupuesto para el Hospital Garrahan. Tres hospitales públicos del área metropolitana realizarán hoy y mañana paros de 24 horas.

El ministro de Salud del PRO, Jorge Lemus, justificó la decisión  de recortar el presupuesto para el Hospital Garrahan diciendo que sólo un 15% de las consultas fueron hechas por porteños, y que el resto de los pacientes son de otras jurisdicciones. Admitió así, que se destinarán 100 millones de pesos menos al Hospital Garrahan, y lo justificó diciendo que “los porteños realizaron sólo un 15% de las consultas durante el año pasado.

El resto fue destinado a atender a pacientes de otras jurisdicciones”. Sus declaraciones fueron vertidas ante la Legislatura porteña, durante la defensa del presupuesto de su cartera para 2011, que llegará a casi 5000 millones de pesos. Amplio rechazo de los legisladores, que calificaron lisa y llanamente a la maniobra como un acto grave de discriminación inaceptable en un modelo que se autocalifica de progresista.

Protestas y paros en varios hospitales

Tres hospitales públicos del área metropolitana realizarán hoy y mañana paros de 24 horas, protestas y un festival para reclamar la reapertura de negociaciones paritarias por aumentos salariales y mejoras laborales.

Trabajadores no médicos del Hospital Juan P. Garrahan y profesionales de la salud del Hospital Alejandro Posadas concretarán hoy un paro de 24 horas en demanda de mejoras salariales y marcharán al ministerio de Trabajo para pedir participación en las negociaciones paritarias. Los profesionales de la salud del Hospital Juan P. Garrahan, en tanto, se sumarán a la medida de fuerza a las 13, mientras el personal del Ricardo Gutiérrez hará el jueves un nuevo paro de 24 horas y un festival en reclamo de la reapertura de las paritarias por incrementos de haberes.

La marcha
Los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del hospital Garrahan, dependiente del ministerio de Salud de la Nación y del gobierno porteño, informaron que la marcha se concretará a las 14 desde la sede de Combate de los Pozos 1881 hasta Callao al 100. El delegado de ATE del centro de salud, Gustavo Lerer, afirmó que el personal no médico reclama un aumento salarial de 40 por ciento y dijo que las medidas conjuntas con otros hospitales “se repetirán. La idea es que se sumen otros hospitales con la misma problemática, como el Borda y el Lagleyze”.

Paro
Los afiliados de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas, dependiente del ministerio de Salud nacional y ubicado en la localidad bonaerense de Haedo, iniciaron un paro por tiempo indeterminado el 21 de febrero en reclamo de la apertura de una mesa de diálogo y el reinicio de paritarias para el cumplimiento de un acta acuerdo, firmada en agosto de 2009. En el acta, recordaron en un comunicado, el ministerio de Salud “firmó el compromiso de pasar a casi 650 profesionales a planta a fines de 2010”, mientras el presidente de la entidad, Luis Lichtensztein, dijo que “a la fecha no hay un solo traspaso”.

El personal del Hospital Ricardo Gutiérrez, dependiente del gobierno porteño, realizará mañana un nuevo paro de 24 horas en demanda de la reapertura de paritarias por aumentos salariales y hará un festival frente a la sede, donde reunirá a pacientes y trabajadores. Los gremios del centro de salud porteño denunciaron “abandono” y “vaciamiento de servicios”.

Hospital Borda
El pasado 20 de abril reventaron los caños de gas en el Borda y desde ese día la situación para los pacientes y los empleados que trabajan allí se volvió desbordante. Pasaron 81 días pero las soluciones no llegan a pesar de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, las había prometido. En medio de la vorágine de las noticias por el ballotage, un estremecedor relato se cuela develando cómo se trató (o no) desde el macrismo los graves problemas que afronta este nosocomio.

Si bien la frutilla del postre fue la rotura de los caños de gas, la falta de mantenimiento edilicio complicaron también los otros servicios. "No hay gas en el pabellón central, sólo en algunos servicios, la electricidad no resiste, si pones un radiador te explota todo, los pacientes no tienen agua con que bañarse, y los termotanques que pusieron son de recuperación lenta, o sea que no alcanzan”. La que habla es Marcela De Marco, una licenciada en trabajo social que desarrolla su labor en el hospital.

De Marco en una entrevista con 24CON comentó que ante esta terrible situación donde las soluciones que provenían del macrismo fueron escasas o nulas, decidieron tomar cartas en el asunto. “Trajeron unas estufas que no calientan, unos termotanques de 35 litros re berretas, no se pueden bañar. Las soluciones macristas no sirvieron para nada, lo único que hacen es destruir más”, aseguró De Marco. Es por ello que los empleados del Borda decidieron realizar una campaña por su cuenta en Internet, a través de cadenas de mails, y redes sociales.

Para la trabajadora social las condiciones de vida en el lugar “son infrahumanas”. “Sólo trajeron frazadas de verano, si los pacientes están vestidos es por la solidaridad de la gente porque del gobierno no hubo nada. Todo lo que mandan es de última”, señaló De Marco y agregó: “Me encantaría que el señor Mauricio pase un día viviendo como viven los pacientes del Borda, les deseo un sólo día en esas condiciones”.  


 Publicado el 13/07/2011 en INFOANPRESS en: http://www.infoanpress.com/interna.php?id=4324  

Otro aporte de LQNTE para que sepas a quien votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario