lunes, 27 de junio de 2011

¿A quién sirve el GAFI?

Luego de unos días complicados en los cuales estuvimos ausentes, volvemos con una pequeña recopilación de enlaces que nos van a servir para entender al GAFI.

lista de centros financieros offshore

mapa mundial de territorios de baja tributación

La Financial Action Task Force on Money Laundering (FATF) o Grupo de acción financiera en contra del lavado de dinero (GAFI), es un organismo intergubernamental cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas, en los niveles nacional e internacional, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Fue establecido en 1989 por el G7, y en abril de 1990 dio a conocer sus Cuarenta Recomendaciones, que proveen un diseño de la acción necesaria para luchar contra el lavado de dinero.

El GAFISUD es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a los países de América del Sur y México, creada en el año 2000, en Cartagena de Indias, Colombia. Tiene personalidad jurídica y estatus diplomático en Argentina, y su sede está en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Sus miembros se reúnen 2 veces al año donde sesionan sus Grupos de Trabajo y su Asamblea Plenaria.

El GAFISUD adhiere a las 40 y 9 Recomendaciones del FAFT-GAFI, y entre sus objetivos se encuentra el de conseguir que las legislaciones de sus miembros sean consistentes con una política global completa para combatir el delito de lavado de activos y financiación del terrorismo. Promueve también, una actuación integradora de los aspectos legales, financieros y operativos y de todas las instancias públicas responsables de esas áreas.

O sea que el GAFI fue creado por los dueños del mundo (G7) y ellos decidieron las recomendaciones (normas que si un país no acepta se vuelve pasible de sanciones) para el resto de la humanidad.
Suponiendo que dichas recomendaciones son buenas para los fines declarados por el GAFI, sin duda los países miembros del G7 deberían ser los primeros en cumplirlas.

Veamos quienes son los miembros del GAFI:

Alemania
Argentina
Australia
Austria
Bélgica
Brasil
Canadá
China
Comisión Europea (organización regional)
Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (organización regional)
Dinamarca
España
Estados Unidos
Federación Rusa
Finlandia
Francia
Grecia
Hong Kong, China
India
Islandia
Irlanda
Italia
Japón
Luxemburgo
México
Nueva Zelanda
Noruega
Reino de los Países Bajos
Portugal
Reino Unido
República de Corea
Singapur
Sudáfrica
Suecia
Suiza
Turquía

Veamos la lista de Países comprometidos con los paraísos fiscales y los que no: http://estaticos.expansion.com/estaticas/documentos/2009/04/listaocde.pdf
Que bueno es ver que Argentina esta junto a EEUU, España, Alemania, Japón, Inglaterra, Italia y otros “Grandes Países”.

Ahora si vemos la lista de paraísos fiscales y centros-financieros-offshore:
nos llama la atención donde están ubicados y en muchos casos de que países son colonias.

Si, aunque te sorprenda, son del G7.
O sea que el G7 que creo el GAFI y dirige sus acciones es el grupo de países del mundo con más paraísos fiscales.
Te dejo este dato para que lo pienses. Y como ya se nos está haciendo costumbre, una pregunta.
¿Cuál es el verdadero objetivo del GAFI?

Más información sobre los paraísos fiscales y las listas en: http://es.wikipedia.org/wiki/Para%C3%ADso_fiscal

¿Qué dice el GAFI sobre la Argentina? 
El titular del GAFI destacó el compromiso de Argentina en cumplir el plan de acción contra el lavado de dinero

El titular del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el mexicano Luis Urrutia Corral, destacó ayer el "compromiso" asumido por la Argentina en cumplir con el plan de acción contra el lavado de dinero presentado por el país -que fue aprobado por el organismo-, al tiempo que precisó que “el país no fue objeto de ningún tipo de sanción”.
  
LQNTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario