jueves, 21 de abril de 2011

Hambre en el mundo

¿Qué es el mapa del hambre en el mundo, podría preguntarse uno?

Mapa del hambre en el mundo 2011 (fuente: PMA - ONU)
Expertos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. elaboran un mapa con el porcentaje de desnutridos de cada país. De esa manera se tiene una visión rápida del hambre en el mundo y su distribución regional. Además se clasifican los países por el nivel de desnutrición de su población. Esto se realiza segmentando en cinco categorías al porcentaje de desnutrición e incluyendo a cada país en una de estas categorías, las cuales además se pintan de distinto color en el mapa, obteniéndose así una especie de foto de la distribución mundial del hambre.
La primera categoría está simbolizada con el color celeste y en ella están marcados los países que presentan cinco por ciento o menos de desnutridos en su población total.
Los países con un nivel de desnutrición bajo, del 5 a 9% están marcados de amarillo y pertenecen a la segunda categoría. El color naranja simboliza en el mapa un nivel moderado del hambre, del 10 a 19% y es la tercera categoría. La lista continúa con la cuarta categoría, una desnutrición moderadamente alta (del 20 al 34 por ciento), en color rojo y finaliza con la quinta categoría en color bordó para países con muy alta población desnutrida (más del 35 por ciento).
Esta podría ser una respuesta y es la que podría leerse en los medios, en los que aparecen este tipo de noticias, claro está. Junto a esto uno podría alegrarse de vivir en Argentina, uno de los tres países de América el Sur con el índice más bajo de desnutrición. Pero otra posible respuesta es la que vamos a ensayar aquí.

¿Qué es el mapa del hambre en el mundo?
Un recordatorio de que casi mil millones de personas, 1000.000.000, en el mundo tienen hambre. Mucha hambre. No comen, ni siquiera lo suficiente para realizar una actividad física normal. Madres que pierden sus embarazos por falta e alimento. Bebes desnutridos desde antes de nacer. Niños con muerte prematura, diarreas infantiles, enfermedades respiratorias, sistemas inmunológicos debilitados, bajo peso, baja talla, bajo coeficiente intelectual, sin futuro y sin posibilidades de futuro. Eso es el mapa del hambre en el mundo, no sólo una fotografía, un recordatorio de lo que es el mundo y de lo que permitimos que sea el mundo, por acción u omisión.
Cada uno sabe que hace o deja de hacer. Cada uno sabrá sobre las responsabilidades que cada país tiene para que el mundo sea lo que es. Y cada uno sabrá que está haciendo para revertirlo.

Me parece una reflexión interesante en esta semana, donde en una gran parte el mundo, se festeja la Pascua. La resurrección y el amor. El compromiso por un mundo más justo y mejor.


Más información:
Latinoamericanos reclaman a los países industrializados por el hambre en la tierra

Cerca de 2.500.000 personas podrían morir de hambre en Somalia
200.000.000 millones de Indios están hambrientos
http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_12352.html

Níger se enfrenta a la peor hambruna de su historia
Bancos apoyan con su dinero la producción de bombas de racimo, mientras que el mundo sufre hambre

No hay comentarios:

Publicar un comentario