martes, 19 de abril de 2011

Uno más uno…

Continuando con el tema de la “seguridad jurídica”, sin duda lo ocurrido con Paka Paka, es menor. Esperaba hoy otra tapa en blanco por parte del diario Clarín y en su interior unas 20 páginas dedicadas al bloqueo de Techint.
Techint impidiendo que se cumpla la ley, bloqueando la asunción de su nuevo director, negándole al estado cuidar de la plata de los jubilados, creando inseguridad jurídica. Sin duda decenas de notas deben reflejar esta postura que tanto ha sabido y sabe defender el grupo Clarín… Pués no. Ni tapa en blanco, ni repudio alguno a Techint. Muy por el contrario, toda una campaña de mentiras, hostigamiento y notas tendenciosas tratando de desacreditar al gobierno. Nuevamente queda claro que la seguridad jurídica se traduce, “que no haya leyes que afecten mis intereses comerciales”.
Es por eso que vamos a aclarar algunas cosas:
1)        El estado a través de este Gobierno no ha invertido en empresas privadas. Las acciones que posee el Estado las posee a través de la ANSES, quien las obtuvo al estatizarse las AFJPs.
2)        Al momento que las AFJPs compararon las acciones eran privadas por lo cual fue una operación entre privados, con fondos de los jubilados. Por lo tanto el dinero de las acciones es solidariamente de la gente (jubilados, asignación universal por hijo, etc.).
3)        Siendo un dinero de la ANSES, le corresponde al Gobierno (como ejecutor del estado) velar por su destino y participar en las decisiones que vean involucradas a las acciones.
4)        Como en toda sociedad accionaria, la representación debe ser proporcional al porcentaje de acciones.
5)        Si el estado invirtió dinero, ¿por qué no podría decidir acerca de su destino?
6)        Si una empresa no tiene nada que ocultar, ¿por qué se negaría a que el estado fiscalice sus actividades?
7)        Teniendo en cuenta que fruto de las decisiones del actual Gobierno las acciones pasaron de valer alrededor de 7000 millones de pesos a 22000 millones de pesos, en tan sólo dos años y medio, a alguien se le puede ocurrir pensar que el Gobierno está interesado en que a las empresas les vaya mal.
8)        Si este decreto hubiera caído mal en el mundo de los negocios a nivel bolsa de valores o Wall Street, ¿por qué no cayeron las acciones? ¿Y porqué se valorizan tanto desde que el estado es socio?

Es decir, la idea es que el Estado invierta en las compañías, no tenga poder de decisión alguno y por si fuera poco les de determinadas prerrogativas (créditos blandos, exenciones de impuestos, moratorias, licuación de deudas, electricidad barata, estabilidad cambiaria, promoción industrial, facilidades de empleo, etc. etc. etc.) y llegado el caso, salvataje económico si les fuera mal, pero nunca que se meta a opinar sobre el rumbo de la empresa. No suena, cómo mínimo, injusto., inmoral, sinvergüenza y  estafador. Y siendo el dinero solidario de la gente aún más.
Y una pregunta de la lógica más común. ¿Si fueras vos el que invertís millonarias cifras en una empresa, lo harías renunciando a toda posibilidad de decisión sobre el dinero invertido?
¿Un caso de la más elemental justicia democrática o Campaña de medios monopólicos? Te dejo el sumar uno más uno.

Y profundizando un poco más. Las empresas no deberían tener un rol social. No me refiero a donar mil pesos a un comedor barrial para descontarlo de sus impuestos. Me refiero a ser un bien social en si mismas y no meramente una máquina de generar ingresos. Porque de ser así no podrían negarse a la representación accionaria del Estado. Imaginate a Techint o Siderar establecer un precio diferencial para las empresas Argentinas. Centrándose más en favorecer el desarrollo industrial Nacional, que en establecer nuevas plantas en China. Beneficiándose de las políticas industriales del Gobierno y a la vez redistribuyendo esos beneficios entre socios y la gente. ¿Ciencia ficción, utopía? Tal vez. Pero existe acaso otra posibilidad para que el crecimiento sea para todos, para que las mayorías sean incluídas y el bienestar no sea tan sólo de unos pocos. No lo creo.


Algunos links para profundizar la lectura:

Aníbal Fernández: "No estamos pidiendo nada extraño"
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-166461-2011-04-17.html
Tensiones
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-166454-2011-04-17.html
Accionista minoritario
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-166453-2011-04-17.html
Techint y la pregunta de los millones
http://tiempo.elargentino.com/notas/techint-y-pregunta-de-los-millones
“El de Techint fue un ataque brutal a la ley”
http://tiempo.elargentino.com/notas/de-techint-fue-ataque-brutal-ley

No hay comentarios:

Publicar un comentario