lunes, 18 de abril de 2011

Cono Sur: poca violencia, mucha preocupación

Última actualización: Jueves, 7 de abril de 2011 
"El tema es bastante preocupante, las personas de distintas clases sociales no pueden ni salir de sus casas", señaló a BBC Mundo Janio Paiva, coordinador del grupo Uruguay Seguro, que organiza la protesta.
En Argentina, el tema también preocupa. De manera diaria se oye mencionar el asunto entre la población o a través de los medios de comunicación privados.
Irónicamente, ambos países tienen algunas de las tasas de criminalidad más bajas del continente.
Estadísticas oficiales muestran que en 2008 y 2009, en la capital uruguaya la tasa de homicidios se mantuvo en 6,4 personas por cada 100.000, mientras que en Buenos Aires también fue inferior a 5 por cada 100.000 habitantes.
Pero el debate público pareciera más cercano al que se da en las principales ciudades de países como Venezuela, Colombia o El Salvador, por mencionar algunos casos, donde las muertes violentas son hasta diez veces superiores.

Victimización y percepción

La diferencia entre lo que se percibe y lo que realmente es ha sido objeto de estudio por parte de académicos de las ciencias sociales mediante indicadores de opinión pública.
Esta semana el tema fue discutido en un intercambio entre centros de investigación de 17 países de América Latina que forman parte de la Red Iberoamericana de Análisis de Datos sobre la Delincuencia (RIADD).
"En las charlas una de las principales cuestiones que surgieron es que en el Cono Sur hay una percepción absolutamente desfasada con los datos duros de la criminalidad", señaló a BBC Mundo Carola Concaro, directora del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, organismo basado en Buenos Aires que forma parte de RIAD.
"Argentina, Chile y Uruguay están al tope del ranking en victimización, pero son los más bajos en índice de homicidios", agregó.
La victimización es una encuesta que busca saber qué proporción de la población de estudio ha sufrido algún hecho delictivo, con una metodología avalada por Naciones Unidas.
Su contracara es el índice de percepción de inseguridad que busca determinar qué tan segura se siente la población en donde vive.
En 2010, un estudio de Barómetro de las Américas dejó a Perú como el país donde las personas manifestaron sentirse más inseguras y a Argentina en segundo lugar.

Argentina: la mayor brecha

"Pero Argentina tiene la mayor brecha en la región entre la percepción de la población y la victimización", indicó a BBC Mundo Germán Lodola, uno de los autores de la investigación.
No quiere decir que no haya un problema, sino que hay factores que escandalizan más a la gente, como por ejemplo la actividad de los medios", aseveró. "Ahora al tener canales con noticias con más frecuencia, la noticia de un remisero (taxista) muerto se transmite 20 veces en un día y pareciera que fueron 20 remiseros (taxistas) que murieron", agregó Lodola.
Al ahondar en la discusión sobre la inseguridad en Uruguay, el argumento de Lodola se ve ejemplificado en el organizador de la protestas de este jueves en Montevideo.
Paiva reconoció que su grupo no maneja datos de criminalidad, sino que "si te fijas por los medios de difusión diariamente tenemos atracos, asaltos a bancos, víctimas, fallecimientos por la delincuencia".
"La información estadística tendríamos que estudiarla, nosotros nos basamos en los hechos reales", afirma Paiva.

¿Estadísticas fiables?

En donde Paiva y los académicos coinciden es en que las estadísticas de cirminalidad que divulgan los gobiernos no necesariamente revelan la realidad.
"En ocasiones su fiabilidad se ve puesta en duda por el grado de corrupción que pueda haber en la compilación de los datos. Y además el grado de denuncia en América Latina es muy bajo en general, por lo que no se sabe con exactitud su magnitud", aseveró Concaro.
"De ahí que el cálculo de la victimización sirve para complementar el registro oficial", acota.
Además, intercede Lodola, está "el uso electoral por parte de los políticos del tema de la inseguridad que contribuye a la percepción de inseguridad existente".
Para muchos estudiosos de las ciencias sociales, y específicamente del área de criminalidad, además hay un problema de fondo.
El saber cuántos muertos hubo, cuántas violaciones se denunciaron y qué cantidad de atracos hay registrados en un año o país determinado no combate la delincuencia, aseguran.

Políticas más efectivas

"A la hora de hacer política criminal este tipo de datos sirve de poco. Te da una foto descriptiva y fiable de la realidad, pero no registra la dinámica del modus operandi del delito por lo que no sirve para elaborar políticas", explica Concaro.
Organizaciones como RIADD buscan justamente el replanteamiento de políticas que sean más efectivas a la hora de combatir la delincuencia.
El objetivo es lo que se denomina el mercado criminal.
"Hace falta estudiar el mercado criminal. Quiénes son sus actores, qué alianzas hay, si hay convivencia con el Estado, cuáles son las redes financieras. Porque está comprobado que cuando se atacan un punto de criminalidad este se termina moviendo a otro lado, no desaparece", explica la directora del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia.
"Pero para ello se necesita cooperación entre agencias gubernamentales y voluntad política, lo cual ha sido difícil de encontrar", añadió.

Fuente:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110406_argentina_inseguridad_percepcion_real_vh.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario