martes, 10 de mayo de 2011

Esto es saber gobernar... fijate bien antes de votar...

Apuran un bono de U$S 500 millones y la deuda de la Ciudad crece sin freno

Luego de 4 años de gestión, mauricio macri incrementó el endeudamiento un 227%

El gobierno capitalino quiere colocar el título antes de las elecciones, lo que llevaría el pasivo actual de $ 4485 millones a $ 5877 millones. El sucesor tendrá serias dificultades para alcanzar un equilibrio de las finanzas. 

Una vez más el PRO sigue engrosando la deuda de la Ciudad de Buenos Aires. El equipo de economistas de Mauricio Macri está trabajando a contrarreloj con distintos consorcios de bancos para colocar en los mercados un nuevo bono Tango por U$S 500 millones.
En este sentido, el diputado por el bloque Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, denunció que de aprobarse este nuevo endeudamiento, “Macri habrá aumentado la deuda porteña más de un 30% en un solo año y un 227% a lo largo de sus cuatro años de gestión”.
En otras palabras, el gobierno macrista recibió la Ciudad de Buenos Aires en 2007 con un endeudamiento de $ 1797,8 millones, en 2008 este bajó a $ 1731 millones y a finales de 2009 volvió a subir ubicándose hasta $ 2606 millones, en tanto que a fines de diciembre de 2010 llegó a alcanzar los $ 4485 millones.
De este modo, Mauricio Macri le dejará a su sucesor una deuda de $ 5877 millones, una herencia muy pesada que le legará al próximo gobierno.
Apenas esté definido el consorcio de bancos el Ejecutivo de la Ciudad enviará el proyecto a la Legislatura porteña a la espera de su pronta aprobación.
El macrismo busca ante todo una aprobación rápida, ya que el tiempo lo apremia, no sólo por la proximidad de las elecciones porteñas de junio, sino porque en el  mes de agosto los mercados internacionales se encuentran paralizados y recién volverán a operar en septiembre, a sólo un mes de las próximas elecciones presidenciales.
Diputados de Nuevo Encuentro llamaron la atención acerca del hecho de que Mauricio Macri busque un nuevo endeudamiento tan cercano a las próximas elecciones. “Pareciera estar convencido de que va a ganar para empezar a ejecutar esta nueva partida en diciembre, si no, no tendría sentido que se la deje servida en bandeja al próximo jefe de gobierno”, sostienen.
Sin embargo, aun si la colocación del “Tango” es exitosa, aún no queda claro el destino que se le dará a los fondos, ya que desde diciembre de 2007 a diciembre de 2010, Macri incrementó la deuda en un 150%, pero su gobierno no encaró ninguna obra importante que justifique semejante incremento.
Al respecto, el legislador Ruanova señala que “en 2010 la Ciudad fue la jurisdicción del país que pagó la tasa más alta para colocar deuda: 12,5% anual en dólares”. Meses atrás, el director general de Crédito Público, Abel Fernández, se acercó a la Legislatura para explicar a los legisladores las características de esta operación con dos supuestos esgrimidos que justificaban la necesidad de realizar la colocación con urgencia. El primero de ellos era que la Ciudad necesitaba los U$S 475 millones para destinar U$S 300 millones al Subte y U$S 175 para el FOISO, la segunda de ellas, que no había que esperar los resultados del canje ya que esta operación iba a fracasar. “En marzo de 2010 el bono se colocó y una vez obtenidos los fondos, el dinero quedó durmiendo el sueño de los justos en una cuenta del Ciudad pagando en vano una alta tasa ya que las licitaciones de Subtes aún ni siquiera estaban preparadas”, concluyó Ruanova.


Publicado en el 10/05/11 en: http://tiempo.elargentino.com/notas/apuran-bono-de-us-500-millones-y-deuda-de-ciudad-crece-sin-freno
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario