domingo, 29 de mayo de 2011

Macri dijo que construyó 13 escuelas pero sólo fueron dos



Lo había asegurado en un folleto propagandístico del Ministerio de Educación porteño que fue duramente cuestionado por legisladores y docentes. Tiempo Argentino recorrió los establecimientos y comprobó el engaño.


Casi desde el momento en que asumió como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri fue construyendo una relación tensa, cuando no directamente confrontativa, con los distintos sectores que integran la educación pública en la Capital Federal. No por nada, el primer gran conflicto del macrismo fue la prolongada disputa salarial de julio de 2008 con los gremios docentes y, un mes después, el conflicto con los estudiantes por el recorte de becas. En octubre de 2009 llegó el escándalo de las escuchas telefónicas, con el espía Ciro James contratado en el Ministerio de Educación que dirigía Mariano Narodowski, que acabó por renunciar al cargo y, recientemente, fue procesado por “asociación ilícita”. Tras el nombramiento fallido del ex diplomático de la dictadura Abel Posse, en enero de 2010, Esteban Bullrich asumió el puesto vacante. En agosto de ese año, estudiantes porteños tomaron 35 colegios, en un conflicto que se prolongó por dos meses. Sobre todo, exigían la realización de tareas de mantenimiento tan urgentes como demoradas –por ejemplo, normalizar el suministro de gas–, uno de los aspectos más cuestionados de la política de infraestructura pública del macrismo.
Con estos antecedentes, el fin de semana pasado el gobierno de la Ciudad repartió cientos de miles de folletos donde, entre otros supuestos logros en la materia, señalaba que desde 2007 había construido –esa fue la palabra elegida– 13 nuevas escuelas. Tiempo Argentino solicitó a la cartera de Educación el detalle de las obras mencionadas y, con esa información, consultó a su vez a quienes, no bien se repartió el volante, habían salido a rechazar los dichos del macrismo.
Como resultado, dos diputados porteños, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), un ex funcionario porteño del área de obras de la Ciudad y hasta el propio ex ministro Narodowski (ver recuadro), aportaron información que cuestiona, ladrillo por ladrillo, los nuevos establecimientos que el PRO se atribuyó en el folleto.
Para los legisladores Francisco “Tito” Nenna, de Encuentro Popular para la Victoria, y Delia Beatriz Bisutti, de Solidaridad e Igualdad, así como para el secretario general de UTE, Eduardo López, y el arquitecto Luis Rey, director de Infraestructura Escolar durante el gobierno de Aníbal Ibarra, 11 de las 13 escuelas que el macrismo menciona fueron iniciadas por gestiones anteriores, la mayoría estaba avanzada cuando el PRO llegó al poder, una fue financiada y construida por una empresa privada y otra por un convenio con el Estado Nacional. En algunos casos, las fuentes consultadas aseguraron que lo hecho por Macri fue ultimar detalles, recibir el final de obra y “cortar la cinta”.
“Si la propaganda es del Estado y la pagamos todos tiene que ser fidedigna y veraz, tal cual dice la Ley 104 de la Ciudad. Para nosotros, la información es falaz y mentirosa. Por eso fuimos a la justicia”, explicó el secretario de UTE. Por esta presentación, la jueza Elena Liberatori, del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4, citó para mañana a las 12:30 a Bullrich y al sindicato docente. En su convocatoria, la jueza pidió al ministro que acuda con “información respaldatoria” y los datos del folleto.
En principio, el PRO ya se desdijo sobre el salario mínimo de un docente de jornada completa: había dicho que es de 5808 pesos, cuando en realidad es de 4820 pesos. Por otra parte, la UTE también niega por completo que se hayan solucionado los problemas de suministro de gas.
A continuación, una por una, la historia de las 13 obras en cuestión:


La lista completa de las escuelas y mentiras puede leerse en la nota completa publicada por Tiempo Argentino el 29/05/2011 en: http://tiempo.elargentino.com/notas/macri-dijo-que-construyo-13-escuelas-pero-solo-fueron-dos

Un aporte más para que sepas a quien votar en la CABA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario