miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Qué es la SIP?

      Para entender un poco, el porqué de la solicitada de ayer frente a la misión de la SIP, que hoy arribó a nuestro País, es que presentamos un breve comentario sobre que es la SIP.
      En pocas palabras, la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) es una organización dedicada a defender: 1) los intereses de los medios de comunicación (monopólicos principalmente) que la integran, 2) políticas públicas o privadas que beneficien a los medios de comunicación y 3) si no fuera contrapuesto a lo anterior la libertad de información, expresión y a los periodistas. Obviamente esta es una definición personal y no la autodefinición de la SIP, pero veamos como se definen ellos, cuales son sus objetivos y quienes son sus autoridades para entender el porqué de la definición presentada y el rol que cumple su misión en nuestro País. Con esto quedará clara la motivación de la solicitada de ayer.

¿Qué es la SIP? Según se define ella misma:

“La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas.”

Sus principales objetivos son:

“- Defender la libertad de prensa donde quiera que se impugne en las Américas
- Proteger los intereses de la prensa en las Américas
- Defender la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo
- Alentar normas elevadas de profesionalismo y conducta empresarial
- Promover el intercambio de ideas e información que contribuye al desarrollo técnico y profesional de la prensa
- Alentar un conocimiento amplio y un mayor intercambio de información entre los pueblos de las Américas en apoyo a los principios básicos de una sociedad libre y de la libertad individual.”

Es llamativo que entre sus objetivos no figuren la libertad de expresión, de información, la cultura popular, la actuación en de los medios de comunicación basada en principios éticos, la pluralidad e ideas, etc., etc., etc.

Entre sus autoridades encontramos como secretaria a Bartolomé Mitre del diario La Nación (Argentina) 


Entre las distintas comisiones de la SIP destaca la de Chapultepec. La misma, según ellos, fija los 10 mandamientos de la libertad de expresión y de prensa. Y que vienen presionando para que subscriban distinto países. Vale la pena leerlos con detenimiento para notar a quien benefician (http://www.declaraciondechapultepec.org/v2/declaracion.asp).
¿Quién es uno de sus dos vicepresidentes? Fernán Saguier del diario La Nación (Argentina).

Otra comisión fundamental es la de Internet (por lo que implica hoy en día y en un futuro en la comunicación mundial). ¿Quién es una de sus cinco miembros? Marcela Noble Herrera del Grupo Clarín (Argentina).


¿Cómo se mantiene politica y monetariamente la SIP?

“El año 1950 significó un cambio de dirección en la SIP.  Hasta esa fecha las conferencias fueron auspiciadas y financiadas por los gobiernos anfitriones; los votos correspondían a cada país y muchos de los miembros no eran periodistas.
Los delegados efectuaron cambios fundamentales y adoptaron nuevas reglamentaciones que eliminaron los auspicios.
Desde entonces la SIP depende de fondos provenientes de sus miembros y de donaciones de Fundaciones. Los socios de la SIP son las publicaciones o cadenas de periódicos. En la actualidad los delegados representan a sus publicaciones y cada una de estas tiene derecho a un voto.”

O sea, los medios de prensa financian a la SIP como un instrumento a su servicio.


Algunos miembros de la SIP que ejercen presión en la Argentina:

Ambito Financiero
Billiken
Bloomberg News
Buenos Aires Herald, Ltd
Clarin
Editorial Atlántida
El Tribuno
Gente
Grupoclarin.com
Infobae
La Nación - Argentina
La Voz del Interior
Lanacion.com.ar
Lavozdelinterior.com
Olé
Perfil
Revista Genios
Viva


Toda esta la información es obtenida de la página oficial de la SIP, cualquiera puede leerla. Te invitamos a hacerlo.
 Si con todo esto no te diste cuenta a quién representa la SIP en nuestro País….. no querés darte cuenta.
Y no se porqué, pero me parece que esta información no salió tan clara en los diarios Monopólicos….


Y por si querés comparar los objetivos de la SIP con los de nuestra Ley de "Servicios de comunicación Audiovisual" acá te dejo el link para que la leas.

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario