lunes, 30 de mayo de 2011

Una de cada tres embarazadas argentinas fuma

Son pocas las que abandonan la costumbre en el momento de quedar encinta. Reclaman que se sancione la ley nacional de control de tabaco.






Alrededor de 110 personas mueren por día en la Argentina por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, según alertó la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar). Pero ese no parece ser el dato más grave: una investigación del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) <www.iecs.org.ar> determinó que una de cada tres mujeres argentinas embarazadas es fumadora.
El relevamiento se realizó entre noviembre de 2010 y marzo de 2011, cuando encuestaron a 1200 mujeres embarazadas de la Argentina y Uruguay. De ese total, más del 32%, casi 260 de las 800 argentinas entrevistadas, confesó ser fumadora. De ese total, apenas el 19% abandonó la costumbre cuando quedó embarazada y el 13% siguió consumiendo tabaco. La investigación tiene el aval del Ministerio de Salud de la Nación
Los datos mostraron que unas 260 (32,3%) argentinas que participaron del relevamiento eran fumadoras y, de ellas, sólo el 19% había abandonado el cigarrillo en algún momento de la gestación, mientras que el 13,3 había continuado con esa costumbre. Al contrario, más del 58% de las encuestadas argentinas no fumó jamás, se afirma en el trabajo que tiene el aval del Ministerio de Salud de la Nación.
En este contexto, la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar), que reúne a más de 100 organizaciones antitabáquicas de todo el país, difundió un informe con motivo de ser el martes próximo el Día Mundial Sin Tabaco, en el que alertó sobre las muertes que causa el consumo de cigarrillo en la Argentina, y reiteró su reclamo de la sanción de la ley nacional de control del tabaco.
La médica Verónica Shoj, coordinadora nacional de Aliar, sostuvo que “cada día que se dilata la aprobación de esa ley, 110 personas mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco en el país”.
Shoj consideró que “esa ley es necesaria y urgente porque resguarda la salud de toda la población de las devastadoras consecuencias del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno”.
Indicó que “la ley nacional de control de tabaco que espera ser tratada en Diputados es el ejemplo de una norma que plantea medidas económicas y altamente efectivas, para salvar vidas”.
Por este motivo, siguiendo una resolución del 22 de julio de 2010 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que insta a los Estados Miembros a implementar medidas de control del tabaco destinadas a proteger a las mujeres embarazadas y a sus hijos del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ambiental, el Ministerio de Salud de la Nación lanzará el martes una campaña para fomentar la concientización sobre los efectos del tabaquismo en el embarazo, la lactancia y la niñez temprana. Más información, en <http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/eventos65.asp


Nota publicada el 29/05/2011 en Tiempo Argentino: http://tiempo.elargentino.com/notas/una-de-cada-tres-embarazadas-argentinas-fuma

Vos que fumás, ¿Pensás ser madre? 
Vos que fumás, ¿Vas a seguir cuando estés embarazada y luego al ser madre?
¿Vas a dejar que tu pareja, marido, esposo o como sea, fume?   
Pensalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario