viernes, 8 de julio de 2011

La protesta social y el reclamo por condiciones dignas para educarse, ¿no es en sí misma una forma de educación?

Dado el comienzo de la veda electoral, a diferencia de Clarín y otros medios, no vamos a difundir encuestas, ni comentarios de candidato alguno, ni siquiera un comentario nuestro de los habituales, vamos a reflexionar sobre una nota aparecida en Tiempo Argentino sobre las tomas en los Colegios.
Dado el aparente conflicto de valores que planteó la semana pasada el ministro Esteban Bullrich, cuando el martes reclamaba que la Justicia determine si el derecho a la protesta prevalecía sobre el de la educación, vamos a analizar un poco esta cuestión. 
La educación es un derecho, la protesta también. Pero nos surgen algunas preguntas, ¿la educación es un hecho? ¿se puede educar un joven o niño en edificios que se caen a pedazos? Maestros y profesores que cobran un sueldo insuficiente que los obliga a varios trabajos, que no cuentan con la infraestructura mínima para llevar a cabo su tarea, que son ninguneados continuamente desde las más altas esferas educativas de la Ciudad, ¿pueden educar o sólo instruyen? Los chicos que no acceden al preescolar por la escandalosa falta de vacantes, especialmente en la zona sur de la Ciudad, ¿no tienen derecho a su educación? La protesta social y el reclamo por condiciones dignas para educarse, ¿no es en si misma una forma de educación? La mejor forma de evaluar si un alumno ha incorporado nuevas estructuras mentales y procesos de aprendizaje ¿no es la forma en que es capás de transmitir estos conocimientos a los demás, cómo en estas tomas?  Valores como solidaridad, participación, esfuerzo, bien común, justicia social y muchos otros, ¿no se ponen en juego en estas tomas?
Porque, con algunas respuestas, podríamos llegar a que en algunos casos la educación no es un hecho, o que las tomas también son educativas, o que en ellas se ponen en juego aún valores más fundamentales, con lo cual no habría conflicto de valores.... Y entonces, ¿por qué desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires se quiere criminalizar la protesta estudiantil?
Para pensarlo.
LQNTE


El gobierno porteño pidió a rectores que denuncien las tomas escolares


El Ministerio de Educación envió un instructivo por correo electrónico para que los responsables de los colegios ocupados concurran a las comisarías a informar los hechos. Los delitos serían violación de domicilio y usurpación, entre otros.


Instructivo ante toma de escuelas”, es el asunto del correo electrónico que como memorandum envió el Ministerio de Educación porteño a establecimientos para el rector o director “como responsable legal del establecimiento” ante la protesta de los estudiantes de ocupar edificios por incumplimiento en obras, regularización e incremento nominal de becas, entre otras cuestiones.
Los primeros puntos denotan una consulta judicial previa y ordenan (de manera textual): “dar cuenta del hecho a las Direcciones de Area y General; concurrir inmediatamente a la comisaria de la jurisdicción del establecimiento, a efectos de denunciar la ‘situación de toma’ (NO DENUNCIAR PERSONAS). Los ilicitos q se estarian configurando –según el criterio del fiscal– pueden ser violación de domicilio o usurpación (ambos delitos) y la contravención del art. 58 (ingreso o permanencia de personas en lugar públic/privado contra la voluntad del titular); solicitar apoyo a DGCLEI (Dr. Carlos Mansilla 15-4072-XXXX o Dr. Juan M. Arretino 15-6202-XXXX) a los efectos de concurrir con letrado, o bien dando cuenta a esta Dirección General de la denuncia efectuada enviando copia de misma para la confección del legajo y seguimiento”. Las siglas responden a la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional del gobierno porteño.
El memo termina: “DGCLEI concurrirá a la Fiscalía de turno, para conocer las medidas premilinares q se dispongan y peticionar alguna medida cauelar en caso de ser necesario. En caso de registrarse daños materiales deberá, además de las actuaciones administrativas de rigor, requerirse la presencia de un escribano para q labre las actas correpondientes. Este instructivo deberá aplicarse independientemente de: labrar acta correspondiente, avisar a los padres de los alumnos, llamar al SAME, dar aviso al Consejo de los derechos de los niños/niñas y adolescentes.”
La directiva pone blanco sobre negro sobre los dichos del ministro Esteban Bullrich cuando el martes reclamaba que la Justicia determine si el derecho a la protesta prevalecía sobre el de la educación y continúa el memorandum del año pasado que a diferencia de éste ordenaba identificar a quienes protestaban para denunciarlos ante la comisaría y la justicia. Ante la consulta de Tiempo Argentino, el Ministerio optó por el silencio.
Según supo este diario, algunos comisarías se negaron a tomar denuncias.
Eduardo López, secretario general de UTE-CTERA, advirtió que los directivos no tienen que acatar el memo. “La única forma de resolver los conflictos es con diálogo o en los consejos de convivencia, no criminalizando”, opinó.
Nancy Montes, investigadora principal del Área Educación de la FLACSO, consideró que “no hay una actitud de diálogo de parte de las autoridades educativas. En cambio, como ya hicieron en otras oportunidades, frente a la actitud de crítica de personal de las escuelas, las autoridades ministeriales optan por criminalizar la protesta y acusar a quienes reclaman el cumplimiento del derecho a condiciones dignas para que se pueda estudiar.”


Publicado el 08/07/2011 en Tiempo Argentino en: http://tiempo.elargentino.com/notas/gobierno-porteno-pidio-rectores-que-denuncien-las-tomas-escolares
 
 Otra interesante nota puede leerse en: http://tiempo.elargentino.com/notas/hay-solo-pibes-pidiendo
 
Otro aporte más de LQNTE. 
Ya sabés para que....

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