miércoles, 2 de noviembre de 2011

La independencia de la UNESCO puede salirle cara

El título parece extraño, pero no lo es. Siendo que la UNESCO es parte de la ONU y esta última se encuentra gobernada en los hechos, por los EEUU, no debe ser fácil mantenerse al margen de semejante presión. Pero han pasado cosas muy interesantes en la UNESCO. Podemos destacar la denuncia de Miguel Díaz - Canel sobre los efectos del inhumano bloqueo que, EEUU mantiene desde hace unos 50 años, sobre Cuba, el cual fue, en reiteradas oportunidades, rechazado por este organismo. Y por supuesto, la aceptación de Palestina como estado miembro de la UNESCO. Pero las presiones que mencionábamos, han dejado de ser diplomáticas, de presión para personas en particular o lobby, ahora se presiona económicamente a la UNESCO como organismo. Es así que EEUU, disconforme con la aceptación de Palestina como estado miembro está retirando su financiación hacia el organismo, lo cual representa una merma equivalente al 22% de su presupuesto. Por otra parte Israel además de su presión diplomática decidió aumentar y acelerar la construcción de viviendas en las zonas arrebatadas al Estado Palestino y dejar de pagarle el dinero correspondiente a impuestos, tasas y aranceles aduaneros (dispuesto en virtud de los Acuerdos de París (1995), protocolo económico de los Acuerdos de paz de Oslo). Sumando de esta manera un elemento más para evitar la Paz y seguir sumiendo al pueblo Palestino en la miseria, condenando literalmente a la muerte a miles de personas, una gran mayoría niños.  
Es así como los paladines de la libertad, el respeto y la democracia,siguen, como siempre, diciendo una cosa y haciendo otra. Y citando textualmente a Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, 
"La trama de nuestras sociedades es fácil desgarrar y se tarda mucho en repararla. Me entristece la posible pérdida de impulso y de energía de la UNESCO.
No puedo concebir que abandonemos a esas mujeres y esos hombres.
La labor de la UNESCO es demasiado importante para ponerla en peligro."
Por lo visto, hay gobiernos que distan mucho de pensar así...
LQNTE

Discurso de la Sra. Irina Bokova,
Directora General de la UNESCO,
con motivo del examen del punto relativo a la admisión de Palestina como Estado Miembro de la UNESCO
Sesión plenaria de la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO
París, 31 de octubre de 2011

Señora Presidenta de la Conferencia General,
Señora Presidenta del Consejo Ejecutivo,
Excelencias, señoras y señores:

Estamos viviendo un momento histórico y en este instante todos percibimos el alcance simbólico y la importancia de esta decisión para el pueblo palestino y para la UNESCO.
Es fruto de la aspiración de un pueblo a formar parte integrante de la familia de las naciones del mundo, ligadas entre sí por una misma ambición de paz y el compartir valores comunes.
Como subrayó el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, se espera desde hace mucho tiempo en la región una solución de dos Estados que vivan en paz y seguridad.
Doy la bienvenida a Palestina y deseo aprovechar esta oportunidad para recordar que nuestra cooperación se remonta a muchos años.
Pienso en nuestra acción en favor de la formación de docentes, o para garantizar la escolarización de los estudiantes en la franja de Gaza.
Pienso también en las becas de estudio que financiamos y en los talleres de formación sobre seguridad destinados a periodistas.
Quisiera destacar además que la UNESCO ha invertido muchos esfuerzos en la preservación del patrimonio cultural y la instauración de un plan de gestión sostenible de los sitios de Tell Balata en Naplusa, el parque arqueológico y los mosaicos de Qasr Hisham y la iglesia de la Natividad y el Museo de la Riwaya en Belén.
Oigo más fuerte que nunca, el llamado del pueblo palestino para que se intensifique el compromiso de la UNESCO y se refuerce su acción en sus esferas de competencia.
En respuesta a ese llamado, deseo reafirmar que velaré por que continúe esta cooperación, movida por la más profunda convicción de que la calidad del sistema educativo, así como el dinamismo de la cultura o el pluralismo de los medios de comunicación, constituyen los cimientos sólidos de toda sociedad.
Señoras y señores:
La admisión de un nuevo Estado Miembro es una señal de respeto y de confianza.
Ésta debe ser una oportunidad para fortalecer la Organización, y no para debilitarla; una ocasión para que todos nos comprometamos una vez más con los valores que compartimos y no para que nos dividamos.
Voy a ser franca. En mi condición de Directora General, tengo la responsabilidad de decir que me preocupan los problemas que pueden surgir en cuanto a la universalidad y la estabilidad financiera de la Organización.
Me inquieta que podamos llegar a estar ante una situación que pudiese erosionar la UNESCO en cuanto plataforma universal de diálogo. Me preocupa la estabilidad de su presupuesto.
Es por todos sabido que puede peligrar la financiación que aporta nuestro mayor contribuyente, los Estados Unidos.
Creo que todos tenemos la responsabilidad de velar por que la UNESCO, como consecuencia, no se vea indebidamente afectada.
Pienso en los miles de niñas, muchachas y mujeres del Afganistán, de África y de todo el mundo que han aprendido a leer y a escribir con ayuda de la UNESCO.
Pienso en Jalida, joven afgana de la provincia de Paktika, inscrita en un curso de formación de la UNESCO, que dijo [y cito sus palabras]:
Al principio mi familia se preguntaba si yo tendría que asistir a este curso o no; pero he aprendido muchas técnicas nuevas y me he dado cuenta de que, como mujer afgana, puedo trabajar con hombres y servir a mi comunidad”.
Jalida se beneficia de la labor de la UNESCO para fomentar la alfabetización en el Afganistán.
Pienso en los policías analfabetos de Kabul, de Kandahar y de otras ciudades que están aprendiendo a leer y escribir para proteger mejor, gracias a nosotros, a sus conciudadanos.
Pienso en el canal educativo iraquí de televisión por satélite que da apoyo al aprendizaje de las niñas y los niños iraquíes, entre los que hay refugiados y desplazados internos.
Pienso en los centenares de periodistas del mundo que en este mismo momento son objeto de acoso, a los que se asesina o encarcela porque defienden la verdad. La UNESCO está con ellos y habla por ellos.
Pienso también en el saqueo del tesoro de Bengasi, en Libia, un hecho sobre el que la UNESCO fue la primera en hacer sonar la alarma.
Pienso en los millones de vidas que puede salvar el sistema de alerta contra los tsunamis que pusimos en marcha en el Océano Índico el 12 de octubre, como respuesta a la catástrofe natural de 2004.
Sé que en estos momentos todos ustedes están pensando lo mismo que yo.
La trama de nuestras sociedades es fácil desgarrar y se tarda mucho en repararla. Me entristece la posible pérdida de impulso y de energía de la UNESCO.
No puedo concebir que abandonemos a esas mujeres y esos hombres.
La labor de la UNESCO es demasiado importante para ponerla en peligro.
Nuestra Organización se creó hace sesenta años para asegurar que la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación unieran a las personas y fomentaran una cultura de paz.
Esta es nuestra misión como organismo especializado de las Naciones Unidas.
Estamos decididos a llevar adelante nuestro vital mandato. Exhorto a todos ustedes a mantener la capacidad de la UNESCO para actuar.
Al dar una vez más la bienvenida a Palestina en la familia de la UNESCO, permítanme que afirme claramente que necesitamos que todos y cada uno de los miembros de esta Organización participe plenamente.

Fuente: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002136/213660s.pdf


La Conferencia General admite a Palestina como Estado Miembro de la UNESCO


© UNESCO/Dou Matar

La Conferencia General de la UNESCO votó hoy a favor de la admisión de Palestina como Estado Miembro de la Organización.

Para que esta decisión entre en vigor, Palestina debe firmar y ratificar la Constitución de la UNESCO (Artículo XV de la Constitución de la UNESCO), depositada en los archivos del Gobierno del Reino Unido, en Londres.
El ingreso de Palestina elevará a 195 el número de Estados Miembros de la UNESCO.
La votación se resolvió por 107 votos a favor y 14 votos en contra, con 52 abstenciones.
La admisión en la UNESCO de Estados que no son miembros de Naciones Unidas requiere una recomendación favorable del Consejo Ejecutivo de la Organización y un voto con una mayoría de dos tercios de los Estados Miembros de la Conferencia General presentes y votantes (los miembros que se abstienen de votar se consideran “no votantes”).
La Conferencia General está formada por representantes de los Estados Miembros de la Organización. Se reúne cada dos años y a ella acuden Estados Miembros y Miembros Asociados junto con observadores de los Estados no Miembros, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales (ONG). Cada Estado Miembro tiene un voto independientemente de su tamaño o de su contribución al presupuesto.
La Conferencia General determina las políticas y las principales líneas de trabajo de la Organización. Su labor consiste en determinar los programas y fijar el presupuesto de la UNESCO. También elige a los miembros del Consejo Ejecutivo y elige, cada cuatro años, al Director General.

Publicado en: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/general_conference_admits_palestine_as_unesco_member_state/


Para noticias de la UNESCO en español: http://www.unesco.org/new/es/unesco/


La Unesco reconoció el Estado de Palestina

Luego de que el pasado 23 de septiembre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, presentara ante Naciones Unidas su petición formal de admisión como miembro de pleno derecho, la conferencia general de la Unesco aceptó por amplia mayoría la admisión del país de Oriente Próximo. La moción fue respaldada por 107 votos a favor, 52 abstenciones -incluídos España y Francia- y 14 votos en contra, entre ellos, los de Alemania, Israel y Estados Unidos, que suspenderá sus aportes al organismo, lo que significa una perdida del 22 por ciento del actual presupuesto del organismo.

El comité ejecutivo de la UNESCO, el segundo mayor organismo de la ONU, reunido en París hasta el 10 de noviembre, finalmente votó a favor de la adhesión de Palestina como Estado de pleno derecho, que hasta ahora solo ocupaba como observador. A diferencia de la Asamblea General de la ONU, donde la admisión requiere el aval del Consejo de Seguridad, en el que existe el derecho de veto, en la Unesco solo se necesita los dos tercios de la Conferencia General, compuesta por 193 Estados miembros.
Israel, Estados Unidos, Alemania, Letonia y Rumania votaron en contra de la medida por considerar que la admisión sería "dañina para el proceso de paz" en Oriente Próximo, y subrayaron que la membresía plena para Palestina debía ser discutida sólo tras nuevas conversaciones de paz con Israel.
Si la decisión de la Unesco es ratificada, la negativa estadounidense pone en riesgo unos 70 millones de dólares, monto que destina al organismo. Los norteamericanos justificaron su advertencia en la vigencia de dos leyes de principios de los ´90, que prohíben a Estados Unidos financiar agencias de la ONU que reconozcan plenamente a Palestina, mientras que no exista un acuerdo de paz con Israel.
El Estado hebreo también manifestó que cesaría su contribución al organismo, con lo cual la agencia perderá un cuarto de su presupuesto.

Publicado por Página 12 el 31/10/2011 en: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-180174-2011-10-31.html
 

EE.UU. le retira fondos a la Unesco por Palestina

Los palestinos adquirieron plenos derechos en la agencia de las Naciones Unidas este mediodía, con el aval de 107 miembros; Washington aporta el 22% de su presupuesto

Después de que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgara a la Autoridad Nacional Palestina la condición de miembro pleno, Estados Unidos anunció que dejará de financiar a esa agencia, en consonancia con su explícito rechazo al reconocimiento de los palestinos en el seno de la ONU. "La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho". Con estas palabras, la Unesco se convirtió este mediodía en la primera agencia de la ONU en incorporar a Palestina como Estado miembro, en medio de un fuerte debate por su reconocimiento internacional como Estado independiente, máxime desde el pedido formal ante la Asamblea General por parte del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, el 23 de septiembre último. Estados Unidos es el principal opositor ante este reclamo, hasta tanto no se concrete la paz con Israel, un aliado de Washington, tras veinte años de conflicto.
La votación para la incorporación de Palestina como estado con plenos derechos en la agencia se llevó a cabo en la 36 Conferencia General de la Unesco en París. Allí, 107 países, la mayoría latinoamericanos, votaron a favor de la incorporación; 14 en contra, entre ellos, Estados Unidos, Israel y Panamá; mientras que 52 se abstuvieron. Los palestinos necesitaban dos tercios de los países presentes y votantes para que la iniciativa impulsada por el grupo de países árabes fuera aceptada.
"La admisión de Palestina en la Unesco es una victoria del derecho, de la justicia y de la libertad", declaró Abbas al recibir la noticia, a través de su vocero, Nabil Abu Rudeina. En tanto, la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, sostuvo que su admisión es una "marca de respeto y confianza" y consideró que se trata de un "momento histórico".
La reacción de EE. UU. La respuesta diplomática de Estados Unidos e Israel no tardó en llegar. El embajador estadounidense ante la Unesco, David Killion, consideró que la adhesión fue "prematura", mientras que el representante de Israel en esa agencia, Nimrod Barkan, expresó: "Hoy es un día triste, cuando una organización decide desconectarse de la realidad".
Sin embargo, horas más tarde, Estados Unidos ejecutó una decisión más agresiva y cortó el financiamiento a la Unesco. Washington se retiró de esa agencia de la ONU en 1984 argumentando que no estaba de acuerdo con la gestión de ese organismo, regresó en 2003 y actualmente aporta el 22% del presupuesto bianual de la agencia, es decir, 653 millones de dólares.
"Teníamos que hacer un pago de 60 millones de dólares a la Unesco en noviembre y no lo vamos a hacer", anunció esta tarde la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, y justificó la decisión con las leyes estadounidenses que establecen que la Casa Blanca puede cortar la financiación a cualquier agencia de la ONU que acepte a un grupo que no tenga "atributos [de condición de estado] reconocidos internacionalmente".
"Estados Unidos sigue firmemente comprometida a una participación robusta y multilateral en todo el sistema de la ONU. No obstante, el ingreso de los palestinos como Estado en la Unesco desata unas restricciones legislativas que datan de hace mucho y que obliga a Estados Unidos a abstenerse de hacer contribuciones a la Unesco", afirmó Nuland.
Un paso más. Con esta decisión, Palestina avanza un paso dentro de las intensas negociaciones por adquirir el estatus de miembro pleno en las Naciones Unidas. Para ello, necesita la aprobación en el Consejo de Seguridad, donde se tratará el próximo 11 de noviembre. Allí, Estados Unidos, en su condición de miembro permanente, amenaza con aplicar su poder de veto, argumentando que sólo la reanudación de las negociaciones de paz y un consecuente tratado con Israel permitará la creación de un Estado palestino.

Publicado por La Nación el 31/10/2011 en: http://www.lanacion.com.ar/1419295-pese-a-la-resistencia-de-estados-unidos-palestina-sera-miembro-de-la-onu
 

Israel responde a ingreso de Palestina en UNESCO con construcción en colonias


Israel anunció el mismo lunes, tras conocerse la decisión de la UNESCO, que se replantearía su cooperación con la organización, sumándose al anunció de EU de congelar sus fondos a esa organización
JERUSALÉN, ISRAEL (01/NOV/2011).- Israel decidió hoy acelerar la construcción de dos mil nuevas viviendas en el territorio ocupado de Jerusalén Este y Cisjordania y suspender temporalmente la transferencia de fondos a los palestinos en respuesta a la decisión de la UNESCO de aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho.

Así lo decidió este martes el Ejecutivo que encabeza Benjamín Netanyahu en una reunión celebrada en Jerusalén y en la que participaron los ocho ministros más relevantes del gabinete.

Las nuevas viviendas serán construidas en Jerusalén Este y los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion, en el territorio ocupado de Cisjordania.

"Se trata de unas dos mil viviendas en zonas que en cualquier acuerdo futuro de paz quedarán en manos de Israel", trató de justificar la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado en el que también advirtió que israel se reserva el derecho a adoptar otras medidas.

La suspensión de fondos, por su parte, tiene de momento carácter temporal, hasta que se adopte una decisión final al respecto, señaló a Efe una fuente oficial israelí que habló bajo condición de anonimato.

"No hay aún una decisión definitiva sobre la transferencia del dinero, pero podría adoptarse muy pronto", precisó la fuente.

Israel recauda y transfiere a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) unos cien millones de shekels mensuales (unos 27,5 millones de dólares) en concepto de impuestos, tasas y aranceles aduaneros, en virtud de los Acuerdos de París (1995), protocolo económico de los Acuerdos de paz de Oslo.

La reunión había sido convocada este lunes con el objetivo expreso de analizar las respuestas a la aceptación de Palestina en la UNESCO, iniciativa a la que Israel y EU se opusieron, ya que en su opinión es contraria a los esfuerzos para lograr una paz negociada en Oriente Medio.

La fuente oficial israelí arguyó que las medidas adoptadas por su Ejecutivo responden al "rechazo palestino a regresar a las conversaciones de paz y en su lugar acudir a los organismos de la ONU para tomar medidas unilaterales".

Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió hoy al Cuarteto para Oriente Medio (integrado por EU, la UE, la ONU y Rusia), y al resto de la comunidad internacional una enérgica condena de Israel por las decisiones aprobadas.

"Esperamos que los miembros del Cuarteto, y el resto de la comunidad internacional, condenen en los términos más enérgicos este paso israelí para consolidar la ocupación", dijo a Efe Xavier Abu Eid, portavoz de la OLP.

Sobre la decisión de edificar en los asentamientos judíos, el oficial palestino aseveró que "esas construcciones demuestran que la verdadera intención de Israel no es negociar si no dictarnos la solución y que no tenemos un socio para la paz".

Los impuestos que congelará Israel son vitales para las finanzas de la administración palestina en Cisjordania y Gaza, ya que en su mayoría se utilizan para el pago de sus funcionarios.

Pese a ello, el portavoz de la OLP aseguró que los palestinos no se dejarán amedrentar por las medidas de presión israelíes y "continuará sus acciones no violentas para seguir defendiendo los derechos legítimos del pueblo palestino, incluyendo el acceso a los organismos internacionales".

Israel anunció el mismo lunes, tras conocerse la decisión de la UNESCO, que se replantearía su cooperación con la organización, sumándose al anunció de EU de congelar sus fondos a esa organización.

Medios locales ya apuntaban este martes que el Ejecutivo israelí se inclinaría por aprobar la edificación de nuevas unidades en las colonias situadas en "lugares que Israel no ve como problemáticos", aunque el anuncio recibiera "críticas internacionales".

Israel considera Jerusalén como su "capital eterna e indivisible del pueblo judío", y no diferencia entre el territorio delimitado por la Línea Verde, o del armisticio de 1949 que puso fin a la primera guerra árabe-israelí.

Asimismo, Gush Etzion, en el distrito cisjordano de Belén, y el de Maalé Adumim, también en Cisjordania y situado al este de Jerusalén, son dos de los tres grandes bloques de asentamientos que los Gobiernos israelíes aspiran a anexionarse en un eventual acuerdo de paz con los palestinos.

De acuerdo al derecho internacional los asentamientos en el territorio ocupado por Israel desde 1967 son ilegales y socavan la viabilidad de un estado palestino.

Publicado por Informador.com.mx el 1/11/2011 en: http://www.informador.com.mx/internacional/2011/334657/6/israel-responde-a-ingreso-de-palestina-en-unesco-con-construccion-en-colonias.htm
 


La adhesión de Palestina como Estado de pleno derecho fue aprobada por 107 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Estados Unidos e Israel) y 52 abstenciones. Los países de América latina cerraron filas a favor de los palestinos. EEUU decidió de inmediato suspender su financiación a la Unesco. Ello privará al organismo del 22 por ciento de su presupuesto, alrededor de 70 millones de dólares. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el martes 1º de noviembre de 2011.

Denuncia Miguel Díaz-Canel efectos del bloqueo en Conferencia de la Unesco


El bloqueo de Estados Unidos es una política agresiva, de lesa humanidad, que ha afectado todas las esferas de la vida económica y social cubana, denunció hoy en París el ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel.

En entrevista a Prensa Latina, explicó que en terreno de la enseñanza superior ese cerco limita ampliamente el intercambio académico de estudiantes, profesores e investigadores cubanos y norteamericanos, e incluso, de terceros países.

También afecta la transferencia de tecnología, la adquisición de insumos, de medios didácticos y de computación que se pudieran comprar en Estados Unidos, pero hay que adquirirlos en mercados más lejanos, lo cual encarece los costos.

A pesar del bloqueo, Cuba garantiza a todos sus ciudadanos el derecho a la educación gratuita y ayuda a la formación de profesionales de otras naciones, recordó el ministro.

Díaz-Canel, quien participa en la XXXVI Conferencia General de la Unesco, informó que en sus encuentros mantenidos aquí se ha analizado la posibilidad de extender el método de enseñanza cubano "Yo, sí puedo" a otras regiones.

El programa, desarrollado por profesores cubanos, permitió hasta 2010 la alfabetización de cinco millones 600 mil personas en 28 países del mundo.

Con nuestras experiencias podemos poner un granito de arena en la batalla que quiere dar la Unesco de edificar una cultura de paz y desarrollo sostenible, declaró.

Durante la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se extenderá hasta el 10 de noviembre, se analizará también la admisión de Palestina como miembro pleno de esa entidad.

La solicitud de ingreso ya fue aprobada a principios de este mes por mayoría en el Consejo Ejecutivo de la organización, integrado por 58 países.

"El pueblo palestino merece ser reconocido en todos los escenarios", declaró el ministro cubano de Educación Superior.

Publicado en Radioangulo el 27/10/2011 en: http://www.radioangulo.cu/noticias/cuba/17073-denuncia-miguel-diaz-canel-efectos-del-bloqueo-en-la-xxxvi-conferencia-general-de-la-unesco.html

1 comentario:

  1. Que bronca que dan los Estados Unidos e Israel ! Imaginen si Haití, que viene luchando por que la Minustah se vaya de su país y los deje tranquilos, dejara a la ONU por estar en contra de sus reiterados fallos. Imaginen nomás que cosas diría EE.UU. y los medios hegemónicos del mundo?!

    Respeten la soberanía de UNESCO y la ONU, no puede ser que siempre tengan que ser beneficiados ustedes yanquis!

    www.visto-desde-el-sur.blogspot.com

    ResponderEliminar