martes, 24 de mayo de 2011

El martirio de los pobres... Protesta en Zavaleta por nuevo basural

El martirio de los pobres...
Olvidados por la mayoría de la gente, olvidados por el Gobierno de la Ciudad, olvidados hasta por los punteros políticos, los humildes pobladores del barrio y de la villa Zavaleta protestan por el basural que tienen frente a sus casas. Basura, ratas, insectos vectores de enfermedades, mugre, parásitos, sustancias tóxicas, volátiles, venenosas y cancerígenas son parte de su vida cotidiana. Los enferman, los debilitan, martirizan a los niños, provocan debilidad y ausentismo escolar y en los casos más graves los matan. Si, también por enfermedades pulmonares, diarreas y otras dolencias los niños mueren...
No lo sabías, ahora sí.
Te importa, espero que sí.
Podés hacer algo, por supuesto. 
¿Qué? Mucho. Entrá en la página de los Zavaleteros (ex-alumnos del Colegio León XIII) y fijate en que podés ayudar.
Por LQNTE

Protesta en Zavaleta por nuevo basural

Por Damián Pussetto (Tiempo Argentino)

El CEAMSE, que debía desalojar la planta de Amancio Alcorta, sumó otra a la vuelta en la que se descargan los residuos continuamente. Las infecciones en niños aumentaron un 52%; las bronquitis, un 90%, y los abscesos cutáneos, un 233%.



Ratas, ventanas rotas, ruido constante, vibraciones y el pavimento que comienza a ceder. Un chiquito de apenas ocho años relata en primera persona que ya no puede ocupar su lugar en el Coro Kennedy por sus problemas bronquiales. Otro, de 17, se levanta la remera a pesar del frío y exhibe un sarpullido que le recorre todo el pecho. Los camiones pasan repletos de basura que descargan en sus narices durante las 24 horas. Antonio Alcaraz confiesa indignado que llegó a contar hasta 250 por día. Poco después de las 10, los vecinos gritan “¡basta!” y cortan el tránsito en Iriarte y Zavaleta y en Amancio Alcorta y la vía para hacer visible el reclamo y exigir que la nueva planta del CEAMSE deje de transferirles mugre a pasos de sus casas.
En 2007 se inauguraron los únicos monoblocks que se terminaron del proyecto que contemplaba mudar a toda la gente del Núcleo Habitacional Zavaleta. Ese plan estipulaba taxativamente que la empresa debía dejar el lugar que ocupa desde hace décadas. No sólo que no lo hizo, sino que meses atrás dobló la apuesta ampliándose al predio de Zavaleta 1130, gracias a un pliego de licitación al que se presentó como único oferente con un croquis en el que todos los hogares que lo rodean, sencillamente, no están.
Y a la evidencia del problema acaba de ponerle cifras el médico Diego Vacchino, del Centro de Salud Nº 30, quien firmó un documento en el que se denuncia el aumento del 233% de casos de abscesos cutáneos y del 90% de bronquitis aguda en mayores de 13 años y del 53% de infecciones de vías respiratorias superiores en menores de 12.
Sin embargo, Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que el depósito no va a trasladarse y que su instalación había sido “consensuada” con los vecinos.  Claro, no dijo de dónde. Los de Zavaleta cantaron ayer repetidamente: “Vinimos a luchar, vinimos al corte, que lleven la basura para Barrio Norte”.
Sergio Carabajal es uno de ellos. Anda todo el tiempo con su carpeta repleta de datos que desnudan la inexplicable desidia y los ofrece a quien quiera escuchar. “La basura que tiran en el predio que da sobre Alcorta ya nos afectaba, pero esto que abrieron supuestamente para arrojar ‘maderas, ramas y escombros’ solamente, agravó en poquísimo tiempo la situación, por la cantidad y por la cercanía. El impacto ambiental es evidente con una mínima observación. Acá traen basura de otros lugares que cerraron tras las quejas de la gente. Estamos a cinco minutos del kilómetro 0 en la Plaza del Congreso ¿Alguien puede pensar que esto funciona en regla?”
Al basural a cielo abierto le rebajaron las montañas de desperdicios a las apuradas el domingo a la noche, acaso enterados de la protesta prevista para ayer. Pero quedó tanto que aún se ve desde la calle en la que el mismo gobierno que no da respuestas, tampoco retira la basura acumulada en contenedores, ni levanta los autos abandonados.


Publicado en Tiempo Argentino el 24/05/2011
http://tiempo.elargentino.com/notas/protesta-zavaleta-nuevo-basural

Espero no seas ajeno al dolor de tus hermanos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario