lunes, 23 de mayo de 2011

El Reino Unido viola la ley argentina y busca petróleo en las Malvinas

Borders & Southern Petroleum anunció que explorará las adyacencias de las islas, a pesar de no contar con la autorización de nuestro país para emprender la actividad. Gran Bretaña busca tensar más la relación binacional.


El histórico reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas sumará en los próximos días un nuevo capítulo en su dilatada trayectoria, esta vez por el desapego a la ley por parte de las empresas británicas que emprenden la tarea de buscar petróleo en las inmediaciones del archipiélago.
En los últimos días, la firma Borders & Southern Petroleum, dedicada a la exploración de hidrocarburos y con base en el Reino Unido, anunció que planea realizar dos nuevas perforaciones en los próximos 90 días, a pesar de la prohibición establecida por la normativa vigente.
El 16 de marzo pasado el Congreso Nacional aprobó la ley que sanciona a las firmas que exploren la plataforma continental argentina sin autorización del gobierno, para lo cual prevé inhabilitaciones de 5 a 20 años a las personas físicas o jurídicas que operen sin los permisos correspondientes.
El texto legal advierte que “en el caso de poseer concesiones hidrocarburíferas” las empresas que operen sin autorización oficial, les serán “revertidas” al Estado Nacional o a los Estados provinciales, según el ámbito territorial en que se encuentren.
De acuerdo a la Ley 23.968, la plataforma continental argentina se extiende “más allá del mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural del territorio hasta el borde exterior del margen continental”, hasta una distancia de 200 millas marinas medidas a partir de las líneas de base.
“Se trata de una clara violación a las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU), de Unasur y del Mercosur”, explicó a Tiempo Argentino el especialista Federico Bernal, director del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas  y Técnicas (Clicet). Para el analista, los motivos de esta actitud hay que buscarlos en la imperiosa necesidad energética de Inglaterra.
“El Reino Unido tiene una crisis energética importante, es un importador neto de hidrocarburos y las reservas del Mar del Norte están cayendo. Ahora bien, con la confirmación del prospecto Sea Lion al norte de las islas, de cerca de 150 millones de barriles técnicamente recuperables, según informes de la operadora Rockhopper, el Reino Unido se estaría ahorrando entre tres y cuatro años de importaciones de crudo por una cifra cercana a los  U$S 20 mil millones”, puntualizó Bernal.
A pesar de las resoluciones de la ONU, Gran Bretaña rechaza sistemáticamente la posibilidad de negociar la soberanía de las Islas Malvinas. Cabe recordar que en el acto por la conmemoración por los 29 años del desembarco argentino en las islas, la presidenta Cristina Fernández exigió a Inglaterra que cumpla con las resoluciones de la ONU.
“Vamos a seguir reafirmando en todos los foros internacionales la vigencia del derecho internacional para solucionar conflictos”, dijo la mandataria en esa ocasión. “La patria y sus derechos están por sobre cualquier circunstancia”, agregó la jefa de Estado.
Borders & Southern Petroleum obtuvo en el año 2004 su primera licencia de exploración en las islas del Atlántico Sur por parte de las autoridades del Reino Unido, y al año siguiente creó una firma subsidiaria, especialmente dedicada a la búsqueda de hidrocarburo en las Islas Malvinas.
“Es una provocación. Y sin duda esto hay que enmarcarlo en los pedidos de la Argentina y otros países para reformular la ONU, donde el Reino Unido es integrante del Consejo de Seguridad. El imperialismo sigue haciendo de las suyas”, concluyó Bernal.

Publicado en Tiempo Argentino el 23/05/2011:
http://tiempo.elargentino.com/notas/reino-unido-viola-ley-argentina-y-busca-petroleo-las-malvinas

¿todavía seguís hablando de la boda real?
Ya sabés nuestra opinión....  
Asco es poco...
http://loquenoteenteraste.blogspot.com/2011/04/asco-es-poco.html  

No hay comentarios:

Publicar un comentario