lunes, 9 de mayo de 2011

Un día de descanso. Una noticia placentera....

El mate une, rejuvenece y se toma casi tanto como el agua de la canilla


La ciudad de Posadas fue sede de un encuentro de más de 550 personas que conocieron los últimos estudios sobre esta bebida presente en el 98% de los hogares argentinos. Propiedades y tendencias en tonalidad verde.

Chimarrão, tereré, erva mate o, simplemente, yerba mate. Todos toman mate y las cifras lo demuestran: en el Cono Sur es la segunda bebida más consumida después del agua de canilla y en la Argentina, está en el 98% de los hogares. Por ello, el V Congreso Sudamericano de Yerba Mate reunió más de 550 personas  en Posadas, Misiones, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Misiones, entre otros.
Hubo 140 trabajos en siete áreas específicas, de los cuales se seleccionaron 114, la mayoría de ellos, del ámbito universitario, y por primera vez se trató el tema salud.
Luis Prietto, presidente del INYM, dijo a Tiempo Argentino: “Nuestro Instituto subsidió distintas líneas de investigación en el campo de la salud, y se determinó en la yerba un alto contenido de polifenol, una sustancia química que se transforma en el cuerpo humano como antioxidantes. Estos son regeneradores de las células epiteliales, externas, del cuerpo. Son las que sufren los achaques del tiempo, por lo cual, tiene aspecto directo en el rejuvenecimiento de las personas.”
El estudio en cuestión es el realizado por el ingeniero químico y magister en tecnología de los alimentos, Luis Brumovsky, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, que demuestra la presencia cero de grasas y el aporte de distintos nutrientes. Otros estudios sirvieron para fundamentar diversas propiedades nutritivas y farmacéuticas: el mate es una bebida diurética, vasodilatadora, digestiva, cicatrizante y estimulante.
El flamante centro de convenciones de la capital provincial fue empapelado con láminas que explicaban los trabajos presentados y stands de marcas y empresas afines que ofrecieron productos y contaron su actividad. Como el Paseo del Mate, un comercio posadeño con mates y yerbas de todo tipo, que enseguida se convirtió en el preferido de los visitantes, que podían probar diversos blends de yerbas fuertes, suaves, ahumadas, orgánicas, saborizadas y canchadas, o para tereré.
Verde, amargo, o simplemente, mate. El mate es una bebida asociada a la unión. En un relevamiento de INYM se le pidió a 5000 consumidores que asocien al mate con lo que se les ocurra. Así, las respuestas coincidieron en que se trata de una bebida para reuniones y el gozo del tiempo libre, y a la hora de construir un perfil imaginario sobre el matero, argumentaron que se trata de personas de buen carácter y sociables. Sorprendió uno de los testimonios que opinó que el mate es “una de las cosas que nos une entre tanta desunión que poseemos”. Justamente, la cadena productiva muestra una pirámide invertida. Entre Misiones y Corrientes existen 17 mil productores primarios, 236 secaderos y 135 molineros. Sólo ocho de estos últimos concentran la mayor parte de las ganancias. En relación con esto, Prietto estimó: “Necesitamos revalorizar el producto yerba mate porque no puede ser que hoy sólo una parte de la cadena esté cómoda y tranquila y la otra parte esté complicada. Queremos una actividad yerbatera que le rinda beneficios económicos y rentabilidad a todos los eslabones, que nadie se sienta desplazado de esta posibilidad y pensar fuertemente en el concepto de que sin productor yerbatero no podemos llevar adelante ningún proyecto.”
Los breaks del Congreso se disfrutaron mateando, con bombilla o mate cocido, y para acompañar, chipá, pastelitos de membrillo y tortas fritas. Brasileños, paraguayos, uruguayos, argentinos y hasta algunos alemanes convergieron en un mix de tradiciones. La yerba fue, nuevamente, la excusa para el encuentro y, luego de dos días bien verdes, el “gracias” final marcó, como indica la tradición, el final de la ronda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario