lunes, 27 de junio de 2011

“El diario La Nación tergiversó la realidad y mintió a sus lectores”

Para fortalecer nuestra publicación anterior...

El funcionario destacó el reconocimiento que obtuvo la política antilavado de la Argentina en el GAFI y desmintió tajantemente al matutino de los Mitre. Además, destacó el espaldarazo que recibió el país por parte del GAFISUD.

El ministro de Justicia Julio Alak cuestionó con dureza al diario La Nación por “tergiversar la realidad de sus lectores”, y adelantó que en octubre representantes del GAFI llegarán a la Argentina para hacer una evaluación de las medidas que  el gobierno argentino tomó en los últimos seis meses.

–¿Qué análisis hace de la presentación de la Argentina en la ronda del GAFI?
–Fue muy satisfactorio el pleno del GAFI porque aprobó el plan de acción de la Argentina en la lucha contra el lavado. De hecho, hicieron una valoración muy elogiosa  de los avances logrados por nuestro país. En particular, por la rápida y profunda reforma legislativa, lograda con la ley, que le dio autonomía con relación al bien jurídico tutelado y la protección contra los delitos del orden económico y financiero. Efectuaron recomendaciones para seguir perfeccionando el sistema para atacar pero también se las hicieron a otros 50 países.
–Sin embargo algunos medios hicieron otra lectura...
–Quiero desmentir de forma terminante al diario La Nación, que hizo una manipulación informativa porque en lugar de darle a sus lectores información veraz publicaron una expresión de deseo.
–¿A qué cree que obedecen las críticas  que ha recibido la política antilavado del gobierno por parte de los diarios La Nación y Clarín?
–Se trata de una crítica permanente contra el gobierno; una oposición ferril que llevó a que La Nación desinforme a los lectores. Además, hay que recordar que una supuesta sanción del GAFI no recae sobre el gobierno sino sobre el país.
–La Nación publicó tres días antes de la reunión que el GAFI  había incluido al país en una lista gris.
–No existe la categoría lista gris. Lo que sí se prevé son tres tipos de sanciones: cancelación de la membresía, la declaración de país no cooperante y la tercera es una alerta al sistema financiero internacional para que todos los bancos verifiquen las tranferencias de fondos al sistema bancario. Ninguna de las tres sanciones fue aplicada a la Argentina.
–Horas antes de la reunión plenaria del GAFI, la Argentina recibió el respaldo del GAFISUD, la entidad que aglutina a los países del sur.
–Justamente, otra cosa muy positiva fue el amplio apoyo del GAFISUD, integrado por México, Panamá, Colombia y Venezuela, evaluó a la Argentina durante seis meses. Fue muy importante el respaldo del GAFISUD, porque reconocieron el esfuerzo de la Argentina en mejorar la legislación. 


La nota completa se publicó el 26/06/2011 en Tiempo Argentino en: http://tiempo.elargentino.com/notas/diario-nacion-tergiverso-realidad-y-mintio-sus-lectores

2 comentarios:

  1. Me encanta el laburo periodístico que haces, te lo digo enserio... porque no te quedas con un solo articulo, investigas de todos lados... no veo la hora de leer tu cobertura sobre el caso schoklender/madres de plaza de mayo...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.
    El caso schoklender es todavía muy confuso. Sin embargo ya publiqué algunas cosas sobre como vienen manejando la información los medios de prensa oligopólicos.
    De todas maneras no investigo, sino que selecciono aquellas notas o puntos de vista que no son los más difundidos.

    ResponderEliminar