martes, 21 de junio de 2011

Macri, TN y los artilugios de "pluralidad"

 ¿Que raro, porque será que Macri absolutamente siempre aparece ligado al Grupo Clarín?

El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, sigue intentando que el debate de postulantes porteños se haga en un lugar neutro, que participen varios periodistas y que sea transmitido en siete canales. TN y Macri se negaron nuevamente y lo acusan.

Todo comenzó cuando Alfredo Leuco confirmó que Mauricio Macri, actual jefe de gobierno que busca la re-elección, quería debatir solo una vez y en TN. Como contrapartida, Daniel Filmus, el postulante del Frente para la Victoria, dijo que no tenía problema en asistir a los siete programas que lo habían invitado a participar.
Mauricio Macri, salió entonces a criticar la postura de Filmus. Lo acusó por haberse bajado del único debate hasta el momento confirmado, y dijo que si bien le da "exactamente lo mismo cualquier canal" prefería TN porque es la emisora que "los ha hecho siempre".
Entonces, Filmus fue mas allá y lo desafió a aceptar un debate con la presencia también del candidato por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, que sería transmitido en simultáneo por siete canales de aire y de cable.
El candidato del FpV también pidió la participación de varios periodistas y nombró como posibles moderadores a Alfredo Leuco, Eduardo Feimann, Gerardo Rozin y Gustavo Silvestre porque consideró "no están sospechados de que puedan estar con alguna perspectiva en particular, sino gente que pueda abrir el debate y garantizar que sea objetivo".
"No nos parecía justo que se monopolice el debate en TN, que aparte es un canal que hay que pagar para tenerlo. Lo bueno sería hacerlo en lugar imparcial y que cada canal sea de aire y de cable pueda bajar la señal y todo el mundo tener la posibilidad de discutir y escuchar lo que se propone para el futuro de la Ciudad", concluyó.
El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallú, ante esta situación, propuso que esa casa de altos estudios sea sede para el debate de los candidatos a jefe de Gobierno porteño. “Como Universidad pública tenemos la firme convicción de que el debate de ideas es fundamental, porque permite analizar diferentes posturas, comprender mejor algunos temas, y a veces llegar a acuerdos que de otra forma no podrían haberse alcanzado. Es así como en la UBA siempre apostamos al debate, al diálogo y a la discusión” afirmó el rector Hallú.
¿Pluralismo?
En estas últimas horas el bastión con mas características opositoras de todo el Grupo Clarín es sin dudas la página oficial de TN. Allí, hace minutos se titulaba "Debate para todos" al artículo en el cual publicitan la convocatoria de candidatos al programa A dos voces. La ilustraron con una imagen en la cual se ve a seis candidatos a jefe de gobierno porteño. El último justamente es Daniel Filmus y tiene la cara tapada por un signo de pregunta.
Lo que ocurrió fue que TN intentó capitalizar la idea de Filmus a su favor. Ahora desde la página avisan que el debate que se va a llevar a cabo en ese canal podrá ser re transmitido por otras emisoras. Esta idea de falso pluralismo no solo no se da en un lugar neutral sino que solo participarán los periodistas del Grupo Clarín. Los otros canales que quieran tomar la señal no podrán decidir sobre el contenido.
En el artículo acusan a Filmus de ser el único candidato que no se quiere presentar al programa a Dos Voces. Claro, lo que se olvidan de nombrar, es que el candidato del Frente para la Victoria quiere un debate en el cual siete canales tengan la misma participación y no uno que solo permita reproducir la señal.

 Publicado en Diario Registrado en 21/06/2011 en: http://www.diarioregistrado.com/Politica-nota-50518-Macri-TN-y-los-artilugios-de-pluralidad.html 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario