martes, 21 de junio de 2011

Filmus lanzó un plan para recuperar del abandono a la zona sur de la Ciudad

Más que interesante. Compará con otros candidatos....

El candidato kirchnerista planteó como prioridad la urbanización de las villas y la construcción de 20 nuevas escuelas y un hospital en la zona de Lugano. Criticó la falta de atención del PRO, que condena a condiciones de vida precarias.

Daniel Filmus y su compañero de fórmula Carlos Tomada recorrieron ayer los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, donde tomaron contacto con las preocupaciones de los vecinos y cargaron con dureza contra el abandono de la gestión macrista de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.
“Estamos asumiendo un compromiso con todos los habitantes de la zona sur de la Ciudad que para nosotros va a ser una preo-cupación fundamental: la urbanización de las villas de aquellos lugares donde es posible hacerlo”, señaló el candidato kirchnerista a la jefatura de gobierno porteño.
Una de las principales críticas de que es objeto la gestión de Mauricio Macri es el abandono de esa  esa zona de la Ciudad. De acuerdo con un estudio de la consultora Equis, mientras que los índices de pobreza e indigencia del país y de la provincia de Buenos Aires descendieron sensiblemente en el período 2003-2010, en territorio porteño, a contramano de la dinámica nacional y provincial, la pobreza  y la indigencia aumentaron. En este sentido, la Avenida Rivadavia se erige en una suerte de muro invisible que divide a la ciudad en dos, en un norte desarrollado y un sur empobrecido.
De las 22 villas que existen en territorio porteño, el 90% está en el sur, sin embargo no hay políticas públicas específicas para esa zona. Al promediar la gestión PRO al frente del Ejecutivo porteño se conoció el alarmante incremento del aumento de la mortalidad infantil en la ciudad más rica del país. En 2009, la Dirección General de Estadística y Censos porteña reveló que este índice había pasado de 7,3 por mil en 2008 a 8,3 por mil, mientras que el aumento era sensiblemente mayor en la zona sur, donde triplicó al conjunto de la Ciudad (creció tres puntos por mil). Todo ello siempre en un contexto de crecimiento de la actividad económica en todo el país.
Ese año, la mayor cantidad de casos de mortalidad infantil, según las propias estadísticas del gobierno porteño, se reportó precisamente en los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati. La segunda zona con más situaciones de ese tipo fue la abarcada por Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios, también en el sur.
Asimismo, en la Ciudad hay en la actualidad cerca de 500 mil personas con problemas de vivienda. El 70% de los hogares con déficit habitacional están ubicados en la zona sur de la Ciudad. El 11% de los porteños que vive en esta zona se encuentra bajo la línea de la pobreza. La diferencia entre norte y sur es tajante. Mientras que en la Comuna 2, al norte de la Ciudad, sólo en el 3,9% de los hogares se verifica una situación de hacinamiento, en la Comuna 8, en el sur, esta situación afecta al 23,3% de los hogares.
“Las condiciones de vida aquí son muy precarias. Es increíble cómo está abandonada la zona sur y cómo siendo Buenos Aires la ciudad más rica de América Latina, no se puedan resolver temas mínimos como el asfalto, la electricidad, el gas, la vivienda digna”, expresó ayer Filmus en su recorrida.
Entre otros problemas que los vecinos le comentaron, Filmus destacó “la falta de vacantes para chicos en jardines de infantes, la necesidad de jornada completa para los que van a primaria y edificios para las secundarias, ya que tienen que viajar lejos para poder estudiar”, así como la importancia de que la Universidad de Buenos Aires construya sedes en la zona sur de la Ciudad.



Publicado en Tiempo Argentino el 21/06/2011 en: http://tiempo.elargentino.com/notas/filmus-lanzo-plan-para-recuperar-del-abandono-zona-sur-de-ciudad
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario