viernes, 3 de junio de 2011

Reforma de la ley de quiebras. Un avance importante para los trabajadores.

Cooperativas valoran positivamente reforma de la ley de quiebras

Dirigentes de cooperativas de trabajo y de movimientos de empresas recuperadas calificaron hoy como un “avance” y una “herramienta importante”, la sanción de la ley que habilita la continuidad de las actividadades bajo gestión obrera en casos de quiebra empresaria.

José Sancha, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), dijo a Télam que la reforma a la Ley de Quiebras, sancionada anoche por el Senado, “facilitará enormemente la continuidad de las fuentes de trabajo”. Por su parte, Federico Tonarelli, presidente de la cooperativa del Hotel Bauen -próximo al Congreso nacional-, afirmó que la ley sancionada es “muy positiva, una de las viejas reivindicaciones de los trabajadores autogestionados de empresas recuperadas”.
“Es una herramienta más pero no la única que necesitamos. Es un avance, pero también necesitamos políticas públicas, como el acceso al crédito blando, que las cooperativas de trabajadores tienen negado”, añadió.
El dirigente del Bauen, el colectivo que encabeza la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA, adherida a la  CNCT), también abogó por “una ley nacional de cooperativas de trabajadores”.
Tonarelli reclamó también la sanción de una “ley de expropiación, para los casos más  engorrosos”, y que los trabajadores autogestionados puedan “salir de la figura del trabajador autónomo monotributista”.
También consultado por Télam, el presidente de la cooperativa IMPA, del barrio porteño de Almagro, fue más cauto en la valoración de la reforma de la ley, y coincidió en el rechazo al proyecto de ley correctiva de Negre de Alonso.”La reforma de la Ley de Quiebras mejora en algún sentido pero no dará solución al problema principal de la continuidad de las empresas recuperadas”, ya que, entre otras cosas, “traspasa la deuda (concursal) a las cooperativas de trabajadores”.
Puntos salientes
El proyecto aprobado por 47 senadores, sin votos en contra y con 26 ausentes, apunta a garantizar la continuidad de empresas fallidas, bajo gestión de los trabajadores constituidos en cooperativas.
Hasta ahora, la opción de la gestión obrera en un caso de quiebra dependía de la decisión de un juez comercial y, aun así, sólo como cesión precaria de derechos, hasta tanto se resolviera el destino definitivo del inmueble y del resto del capital de trabajo.
En cuanto al paralelo proyecto de ley correctiva propuesto por la senadora Liliana Negre de Alonso y aprobado con 50 votos, que pasó a la Cámara de Diputados, Sancha consideró que “no es viable”.
La principal objeción del presidente de la CNCT es que ese proyecto admite que las cooperativas de empresas recuperadas contraten empleados, con lo que “habría trabajadores de primera y trabajadores de segunda”.

Publicado en comercioyjusticia el 3/06/2011:http://www.comercioyjusticia.com.ar/2011/06/02/cooperativas-valoran-positivamente-reforma-de-la-ley-de-quiebras/

Si querés leer más:

La Ley de Quiebras: expresión del proyecto nacional y popular

El miércoles dimos un paso más en la lucha que las empresas recuperadas vienen dando desde hace más de diez años. La aprobación del proyecto implicó el cambio de lógica que el proyecto nacional del gobierno de Cristina Kirchner está impulsando desde 2003: herramientas para la inclusión y organización de los trabajadores, en vez de instrumentos de exclusión y debilitamiento. Lo que se inició a mediados de los ’90 como luchas contra el cierre de las fábricas y defensa de los puestos de trabajo en el modelo neoliberal –donde el eje era la especulación financiera– se consolida hoy después de una década, en el marco de un modelo que pone el eje principal en la Producción y el Trabajo. Lograr que los trabajadores tengan la prioridad en el proceso de concursos y quiebras es romper con la práctica perversa empresarial de vaciamiento, negación de derechos y aval de la justicia, que practicaban y practican patrones para seguir concentrando ganancias y socializando pérdidas.  la posibilidad de conseguir la propiedad de los medios de producción y los espacios físicos a través de una cooperativa dignifica el rol de los trabajadores y reconoce sus derechos, asegurando la continuidad de los puestos de trabajo. En los ’90, el trabajador era el último orejón del tarro a la hora de reclamar; ese proceso provocó millones de desocupados y fábricas cerradas. También impulsó la resistencia y la lucha de quienes no querían ser excluídos. 

La nota completa puede leerse en la edición del 3/06/2011 de Tiempo Argentino: http://tiempo.elargentino.com/notas/ley-de-quiebras-expresion-del-proyecto-nacional-y-popular 

Ahora el vaciamiento de una empresa y su quiebra fraudulenta o real, permitirá que los trabajadores puedan continuar con la producción en sus manos. Si bien hay punto controvertidos como el traspaso de las deudas y la contratación de nuevos trabajadores, es un avance comparado con lo que se tenía.
Una gran noticia, teniendo en cuenta que cerca de 2000 firmas se encuentran en proceso de quiebra.
¿Para cuándo la quiebra de Clarín? ¿No me digas que no te da ganas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario