lunes, 11 de julio de 2011

Apoptosis Social, tu voto mata.

Se sabe hace años que una célula puede programar su muerte, “suicidarse”, a este proceso se lo denomina apoptosis. Se sabe que esta muerte beneficia al individuo y hasta se conoce con bastante detalle el mecanismo molecular involucrado en este proceso. Pero al cambiar de escala y llegar a una población es poco lo que se conoce.
No se sabe porque una población determinada decide suicidarse socialmente, proceso al que llamaremos “Apoptosis Social”. Sin duda la sociología, en este campo, está muy por detrás de la biología.
Seguramente por mi ignorancia,  me surgen muchas preguntas al respecto, alguna de las cuales podemos suponer una respuesta y en otras no, pero en todo caso, plantearlas, sirve para pensar un poco sobre este tema.
¿Por qué una población puede elegir reiteradamente ser maltratada?
¿Por qué sus individuos deciden suicidarse socialmente eligiendo una persona que los va a excluir?
¿Por qué una persona humilde vota a quien desprecia a los pobres, a quien les niega salud, educación, vivienda, asistencia social entre otras necesidades?
¿Por qué una persona acomodada vota a quien le va a aumentar sus impuestos y los va a malgastar debido a su flagrante ineptitud como administrador?
¿Por qué un extranjero o alguien descendiente de extranjeros o perteneciente a un pueblo originario o proveniente de una provincia, vota a alguien que ha hecho de la xenofobia un estilo de vida y una bandera partidaria?
¿Por qué un explotado vota a quien permite y fomenta la explotación a través de sus funcionarios?
¿Por qué se elije disminuir la calidad de vida?
¿Por qué las personas que se sienten inseguras, elijen la inseguridad producto de la falta de asistencia social, políticas inclusivas y generación de empleo?
¿Por qué el estudiante universitario elije la mediocridad, la fivrolidad, la falta de ideas y la más absoluta superficialidad?
¿Por qué alguien que viaja horas por día, apretujado en un colectivo que debió esperar largamente, vota como solución a su cotidianidad, bicisendas, algún cambio de mano o unos escasos 300 metros de subte anuales?
¿Por qué socialmente no existe el instinto de supervivencia?

Se pueden ensayar muchas respuestas para la “Apoptosis Social”, se pueden imaginar muchas hipótesis y hasta se puede encontrar alguna razón para este fenómeno, pero sin duda es un tema de estudio en el que la sociología tiene mucho camino por recorrer.

Por qué cuando una población se suicida los que más sufren, los primeros en morir son los más débiles, ancianos, enfermos, locos, niños y jóvenes, pobres, sin techo, gente en situación de calle, etc. Y morir no es un eufemismo. Por qué con un médico no nombrado, un insumo hospitalario que no llega, la falta de gas en invierno, la falta de viviendas, la falta de asistencia y políticas sociales, la caída de un techo en un colegio, un árbol en una plaza o una pared en una construcción, la gente muere.
Por eso, TU VOTO MATA. Pensalo.
LQNTE.

Y si querés leer más, acá tenés alrededor de 30 razones para no votar a Macri: http://loquenoteenteraste.blogspot.com/2011/07/el-silencio-de-clarin-y-la-campana-del.html
 

2 comentarios:

  1. Vicisendas no existen.... son Bicisendas.
    La entrada en el blog se la da de editorial para reflexionar pero lo unico que muestra es una logica demasiado simplificada para probar el punto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu corrección, el error está arreglado. La idea de la nota es llamar a la reflexión, para que cada uno piense sobre esto, no hacer una.
    Saludos.

    ResponderEliminar