martes, 2 de agosto de 2011

EE.UU., ¿un país serio, democrático y solidario?

Estados Unidos cerca del default. La noticia está atrasada podría pensar alguno, ya arreglaron podría decir otro, pero en verdad nos estamos adelantando unos meses, pero ya llegará. El gobierno de Obama fue vilmente extorsionado por los Republicanos y cedió a las presiones políticas, mostrando que no puede o no sabe gobernar. Es altamente probable que la historia se repita. Pero esta bajeza política, este fraude a la democracia no es cubierto por nuestros medios oligopólicos con detalle. No pueden mostrar al País por ellos entronado como modelo a seguir, como la utopía inalcanzable a la cual debíamos aspirar, hundiéndose en el barro de su propio capitalismo salvaje y mezquindades políticas. Sería dar por tierra lo que siempre dijeron.  Por primera vez en los EE.UU. no han podido trasladar su crisis a los Países emergentes, principalmente América Latina. Por primera vez deben pagar ellos mismos por el sistema que globalmente impulsan en el Mundo. Por primera vez el ajuste se descarga sobre su propio pueblo, pero como siempre, en todo sistema capitalista, sobre los que menos tienen. Esta vez su crisis encontró a Sudamérica unida y económicamente fuerte y las debacles de las grandes potencias no pudieron trasladarse. El rumbo tomado en la Argentina, por ejemplo, hace ya 8 años, permitió que el País no perdiera empleos, no recortara sueldos, no se volviera a endeudar, no disminuyera sus reservas y por el contrario siga creciendo. EE.UU. posee alrededor de un 9% de desempleo, una deuda que va a superar el 100% de su PBI, 50 millones de pobres, una economía en retroceso que estuvo hoy al borde del default y volverá a estarlo en unos 6 meses si no cambia el rumbo y un partido que muestra que no puede gobernar sino que cede a las presiones de la oposición, entre otras cosas que sería muy  largo enunciar. Entonces es necesario hacerse algunas preguntas. ¿Por qué si nosotros disminuimos la pobreza, aumentamos el empleo, pagamos nuestra deuda, aumentamos las reservas, tenemos superávit fiscal y comercial, recibimos inversiones record, mientras la bolsa en todo el mundo desciende los títulos públicos Argentinos ascienden, etc. etc. etc.; EE.UU. es un País serio y nosotros no? ¿Por qué EE.UU. es el abanderado mundial de la democracia? ¿Por qué EE.UU. se autoproclama luchador por los derechos humanos?
¿No será que, nuevamente, nuestros medios oligopólicos nos están mostrando otra realidad?
LQNTE.

Y para sustentar parte de lo que decimos, te dejamos una nota de Paul Krugman, Premio Nobel de economía y obviamente uno de los mayores expertos mundiales sobre el tema.

Obama “se rindió”, dice el Nobel Paul Krugman
 
El acuerdo bipartidista para evitar que los Estados Unidos caigan en un default fue aplaudido por los neoliberales y la derecha. Sin embargo,  para muchos otros, como el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, el entendimiento logrado entre demócratas y republicanos es ni más ni menos que un desastre.
En su columna de The New York Times, bajo el título “El presidente se rindió”, Krugman demuele uno por uno los argumentos que cantan loas al pacto. Si el Congreso finalmente aprueba el acuerdo logrado entre los representantes de los dos partidos y la Casa Blanca, “muchos comentaristas declararán que se ha evitado el desastre. Pero se equivocan”, afirmó.
El acuerdo en sí mismo “es un desastre, y no sólo para el presidente Obama y su partido. Puede dañar a una economía ya deprimida, probablemente hará que el problema del déficit estadounidense a largo plazo sea peor, no mejor”, señaló. “Y lo más importante, al demostrar que la extorsión (de los republicanos) funciona y no tiene ningún costo político, contribuirá a llevar a Estados Unidos a través del largo camino cuesta abajo por la ruta hacia el estatus de una república bananera”, destacó.
A renglón seguido, Krugman explicó por qué el pacto no funcionará para una economía que definió como deprimida. “Lo peor que se puede hacer en estas circunstancias es cortar el gasto del gobierno, ya que deprimen la economía aún más”, declaró.
Para el premio Nobel, no hay que dejarse engañar con el típico discurso neoliberal. “No hay que prestar atención a los que invocan el hada de la confianza, afirmando que una política dura con el presupuesto dará confianza a las empresas y los consumidores, lo que llevaría a gastar más”, sostuvo. “No funciona de esa manera, es un hecho confirmado por muchos estudios históricos”.
El profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton calificó como obvio que cuando una economía está deprimida, el recorte del gasto ni siquiera ayuda mucho a mejorar la situación presupuestaria en el futuro, ya que las tasas de interés sobre los préstamos son muy bajos.
The New York Times tampoco se quedó atrás en las críticas. “Hay poco que agrade del acuerdo preliminar aparte del hecho de que se haya alcanzado”, asegura el diario en un editorial titulado “un acuerdo terrible”. “Dañará los programas para la clase media y los pobres y obstaculizará la recuperación económica”, afirma.


Si querés la versión original en ingles:
 
The President Surrenders  
Publicado el 31/07/2011 en The New York Times en: http://www.nytimes.com/2011/08/01/opinion/the-president-surrenders-on-debt-ceiling.html?_r=1&ref=paulkrugman

No hay comentarios:

Publicar un comentario