lunes, 8 de agosto de 2011

Estudiar en Chile

Dada la excelente recopilación hecha sobre lo que sucede en Chile, con respecto a las protestas estudiantiles, lo que significa estudiar en el hermano país y el rol y opinión de los medios, periodistas y políticos de nuestro país y de Chile, simplemente vamos a mostrar unos videos seleccionados.
Vale la pena comparar con lo que sucede en nuestro país, donde la educación es pública y gratuita en todos sus estamentos (preescolar, primaria, secundaria y universitaria), donde los recursos destinados a la educación están entre los porcentajes del PBI más  altos de Latinoamérica y donde desde el Gobierno Nacional se impulsa la gratuidad en los estudios y se incentiva el acceso a la educación con la asignación universal por hijo .
LQNTE

 Visión Siete: Se intensifica la protesta estudiantil en Chile



Educación en Argentina y Chile, es el debate de modelos




Por una educación realmente pública y de calidad





También dejamos una recopilación de notas periodísticas para que te interiorices.



“La educación universitaria más cara del mundo”


La salvaje represión a los estudiantes que se manifiestan contra la educación chilena encuentra sus raíces en el modelo económico planteado por Sebastián Piñera. Marcel Claude, economista y profesor de la Universidad de Chile en la Escuela de Economía asegura, en diálogo con Página/12, que este año el gobierno les va a entregar 35 mil millones de dólares a las compañías multinacionales que explotan cobre. Esa cifra representa tres veces el presupuesto para educación, doce veces el presupuesto en vivienda y siete veces el que se destina para salud. “Chile tiene la educación universitaria más cara del mundo, con un costo que representa el 72 por ciento del PBI per cápita”, asegura el especialista en desarrollo económico que lleva más de 40 conferencias dictadas en todo el país debatiendo con estudiantes y docentes sobre la crisis educativa.
–¿Cuáles son las claves para entender este conflicto?
–Toda la educación chilena está ordenada en torno de la lógica del lucro, ése es su eje central. El Banco Mundial señaló que cuando un estudiante se gradúa y sale al mercado laboral carga con un endeudamiento equivalente al 174 por ciento de su sueldo anual. Eso es una locura. Aunque un estudiante trabaje un año completo, todo el ingreso que gana tendrá que dejarlo en el banco. Se estima que cada estudiante se gradúa con una deuda promedio de 40 mil dólares.
–Una de las críticas más fuertes de los estudiantes ha sido que este modelo aumenta las desigualdades sociales.
–Los ricos estudian en las mejores universidades y los pobres en las peores condiciones, lo que incrementa las desigualdades con las que nacen. El 40 por ciento de los estudiantes que no termina la universidad queda endeudado y sin título. De los que terminan, el 60 por ciento no trabaja de lo que estudió. Esas son las cifras crudas y duras de la educación chilena.
–¿Qué alternativas existen ante este paradigma neoliberal?
–Tiene que constituirse un sistema público donde la educación sea un derecho asegurado por el Estado. Chile tiene los recursos para hacerlo.
–¿Cómo analiza el presente del movimiento estudiantil?
–Este movimiento es mucho más sólido que en cualquier otro momento de la historia posdictadura. Recorriendo el país pude observar que existe conciencia y un excelente nivel de reflexión política en todos los estudiantes. Eso despierta la esperanza real de construir un movimiento que vaya más allá de sus demandas. Los estudiantes han planteado la posibilidad de renacionalizar los recursos marinos, mineros y pesqueros. El 60 por ciento de los chilenos vive con un ingreso promedio inferior a un país como Angola. Ante este contexto, la gente toma conciencia de la situación y está despertando.


Publicado el 5/8/2011 en Página 12 en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-173840-2011-08-05.html
 
La mala educación de los chilenos

El legado de Pinochet, la siesta de la Concertación y las grandilocuentes falsas promesas del actual presidente chileno se combinaron para crear un clima de ebullición que estalló en las protestas y la dura respuesta represiva.
La educación en Chile no es gratis. Hay que pagar por ella. Eso siempre lo tuvo claro la familia de Rodrigo Alvarado cuando decidió que el chico se iría desde su natal Curicó a estudiar leyes a Santiago. Su rendimiento en la secundaria había sido destacado, pero su puntaje en la prueba de admisión a las universidades tradicionales no le alcanzó para ingresar, dado los pobres conocimientos que recibió en un colegio municipal. Su padre, hombre campesino que nunca fue muy amigo de los libros, insistió en que su primogénito sería el primero de la familia en tener un título y lo matriculó en una privada.
“Yo iba bien en la facultad, pero a mitad de la carrera el viejo perdió el laburo y no pudo pagar más. Postulé al Crédito con Aval del Estado y seguí. Ya egresé, pero le tendré que pagar al banco 300 dólares mensuales por casi 10 años.”

La nota completa fue publicada el 7/8/2011 en Página 12 en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-173971-2011-08-07.html


El estallido de la burbuja educativa chilena

El “modelo” educativo de Chile ha estallado en mil pedazos, lo cual es un síntoma fuerte del agotamiento del neoliberalismo como forma de la economía, la política y la cultura. No se trata de cualquier experiencia educativa, sino de la que fue alabada, mimada y mostrada como ejemplo hasta hace escasos días por los sectores políticos que abjuran del viejo liberalismo estatista, por los mercaderes de la educación que se han multiplicado como una plaga dejando muy atrás a la escuela privada tradicional, por los que impulsan la meritocracia como mecanismo selector de la población que alcanzará distintos niveles de educación, varios de ellos en campaña electoral en estos días.
La nota completa fue publicada el 5/8/2011 en Página 12 en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-173841-2011-08-05.html


Piñera: “Todos quisiéramos que la educación fuera gratis, pero nada es gratis
en la vida”

Durante un acto en que promulgó una ley sobre calidad educativa -ya rechazada por los "pingüinos"-, el mandatario chileno ratificó su postura de no ceder a los reclamos de un sistema con escuelas y universidades públicas y gratuitas que generó multitudinarias marchas en las últimas semanas. Por su parte, los estudiantes y profesores adelantaron que no participarán de la mesa de diálogo convocada por el gobierno y reafirmaron su idea acerca de que una consulta popular podría zanjar la crisis.

El argumento de Piñera para no ceder es escueto: “Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero al fin y al cabo nada es gratis en esta vida" y por lo tanto "alguien lo tiene que pagar", dijo durante un acto en La Moneda.

La nota completa fue publicada el 11/8/2011 en Página 12 en: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-174264-2011-08-11.html


En Chile ya hay más de 100 colegios tomados y los universitarios anunciaron un paro nacional

Mientras el portavoz de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), Freddy Fuentes, confirmó que hoy se paralizaron 120 colegios en todo el país, fuentes de Carabineros indicaron que en la capital trasandina la cifra de colegios ocupados asciende a alrededor de 60 y que no hubo desalojos aunque en todos los establecimientos se han apostado guardias para controlar las protestas.

La nota completa fue publicada el 13/6/2011 en Página 12 en: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-170029-2011-06-13.html

“No hay educación superior gratuita”

Miles de estudiantes y docentes secundarios y universitarios están reclamando una reforma del sistema educativo de Chile, mayor financiamiento público y cambios en el ingreso a la universidad. Assaél lo vincula al proceso de privatización iniciado en los ’80.

“Hoy día en Chile hay un fuerte debate sobre la institucionalidad de la educación superior, por su reestructuración y por un mayor financiamiento a lo público”, dice Jenny Assaél, investigadora del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (Universidad de Chile). Psicóloga y docente, Assaél observa que, detrás de la crisis actual (ver aparte), hay un sistema educativo que se ha convertido en “un campo de intereses económicos con muchos sectores involucrados”, producto de “un proceso de privatización creciente a partir de los ’80, en plena dictadura”, que luego “siguió en aumento” con los gobiernos socialdemócratas de la Concertación.

La nota completa fue publicada el 21/6/2011 en Página 12 en: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-170520-2011-06-21.html

Una lección de palos y gases para los estudiantes

Los mil efectivos dispuestos por La Moneda para evitar que los jóvenes llegaran a sus alrededores lanzaron gases y corrieron a los estudiantes por varias horas. El reclamo educativo sigue en pie. Cacerolazo en contra de la represión.

Las bombas lacrimógenas se dejaron sentir temprano en Santiago. En la refriega al menos 552 estudiantes fueron detenidos en todo el país, incluyendo muchos menores de edad. También hubo decenas de heridos, entre ellos al menos veintinueve carabineros, informaron fuentes oficiales. A eso de las diez de la mañana, diversos piquetes de las fuerzas especiales de carabineros se apostaron en la principal avenida capitalina para ejecutar la tajante orden emanada del gobierno: “Los estudiantes no podrán marchar por la Alameda”. Si bien la Intendencia metropolitana no autorizó las dos manifestaciones masivas convocadas en distintos horarios por los secundarios y universitarios, fueron los “pingüinos” (estudiantes secundarios) los que calentaron la fría mañana cuando, haciendo caso omiso de lo decretado por la autoridad, fueron llegando al tradicional punto de encuentro: la plaza Italia. Pero ahí estaban los pacos, tapados con sus escudos, entre medio de los camiones hidrantes, esperando la voz principal que dijera “a reprimir”. Y así nomás fue. Los mil efectivos dispuestos por La Moneda para evitar que los jóvenes llegaran a sus alrededores lanzaron gases y persiguieron a los estudiantes por varias horas.

La nota completa fue publicada el 5/8/2011 en Página 12 en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-173839-2011-08-05.html

Las familias apoyaron a los estudiantes

Después de la fuerte represión del jueves pasado, el movimiento liderado por secundarios y universitarios pudo manifestarse en paz. Según cifras oficiales, unas 15 mil personas participaron de la marcha por el centro de Santiago.

La nota completa fue publicada el 8/8/2011 en Página 12 en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-173998-2011-08-08.html


1 comentario:

  1. MI MARIDO Y YO JUNTO A MIS DOS HIJOS,FUIMOS A VIVIR A CHILE EN EL 93,POR TRABAJO DE MI MARIDO.. MI HIJO CON 15 Y MI HIJA CON 13 AÑOS FUIMOS A VIVIR A LAS CONDES,DONDE EN ESE MOMENTO ERA EL ALCALDE JOAQUIN LAVIN,A LA ESCUELA DONDE LOS PUDE MANDAR ERA DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO.LOS CHICOS QUE QUERIAN INGRESAR A LA UNIVERSIDAD PREVIO PUNTAJE QUE PUBLICABAN EN EL DIARIO COMO CUANDO ACA LOS SORTEABAN PARA LA COLIMBA,POR SUPUESTO QUE EL PUNTAJE TENIA SER EL MAS ALTO Y SI YA INGRESABAN CON UNA DEUDA QUE LA TENIAN QUE PAGAR AL FINALIZAR SU CARRERA Y SI NO TERMINABAS TE QUEDABAS CON LA DEUDA.OTRO TEMA ES LA SALUD..NOS TUVIMOS QUE VOLVER CUANDO MI MARIDO SE ENFERMO,SI LO OPERABAN EN UN HOSPITAL TENIAS QUE DEJAR UN CHEQUE EN BLANCO O TE HACIAN FIRMAR UNOS DOCUMENTOS QUE ELLOS LE LLAMAN LETRAS.POR ESO LOS FAMOSOS MICROS SANITARIOS QUE CRUZAN PARA LA ARGENTINA CON GENTE QUE NO PUEDE ATENDERSE ALLA.QUE GRAN PAIS QUE TENEMOS!! Y OJITO CON NO TENER EL PERMISO DE TRABAJO, TENES QUE IR DERECHITO A PAGAR LA MULTA QUE TE COBRAN SI TE PASAS UNOS DIAS,NOSOTROS TUVIMOS QUE PAGAR CREO QUE DOS VECES LAS MULTAS.EL RECUERDO QUE ME QUEDO DE ALLA ES SU GENTE MARAVILLOSA,LA GENTE COMUN COMO UNO,PORQUE ESTAN BIEN MARCADAS LAS DIFERENCIAS SOCIALES DE LA PLAZA ITALIA PARA ARRIBA LOS CUICOS Y HACIA ALLA VAN TODOS LOS DIAS LAS NANAS,MAESTROS CHASQUILLA QUE HACEN DE TODO.LOS QUE SABEN MUCHO DE ESTO SON LOS JUGADORES DE FUTBOL COMO GOROSITO EL BETO ACOSTA,LUNARI QUE ESTABAN EN ESE TIEMPO ALLA CREO QUE JUGABAN EN LA CATOLICA.AGUANTEN LOS ESTUDIANTES!!!!

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