miércoles, 12 de octubre de 2011

519 años de vergüenza

A 519 años de, tal vez, la mayor masacre de la humanidad, de un genocidio sin precedentes, de el exterminio de pueblos y culturas, dejo mi humilde y respetuoso saludo a los pueblos originarios. Pido su perdón como usurpador de sus tierras ya que viviendo en la Argentina, desciendo de europeos. Redoblo mi tarea como educador para que se conozca la historia latinoamericana como realmente ocurrió. Sumo mis fuerzas y trabajo para que recuperen aquello que les pertenece, sus derechos, sus tierras, su historia, su cultura, su vida. Sin duda una asignatura pendiente para un Gobierno que, a mi humilde parecer lleva un rumbo adecuado, pero se encuentra sumamente retrasado en algunas reivindicaciones sociales.
LQNTE

Cinco siglos igual

Soledad sobre ruinas
Sangre en el trigo
Rojo y amarillo
Manantial del veneno
Escudos, heridas
Cinco siglos igual

Desamor, desencuentro
Perdón y olvido
Cuerpo con mineral
Pueblos trabajadores
Infancias pobres
Cinco siglos igual

En esta parte de la tierra
La historia se cayó
Como se caen las piedras
Aun las que tocan el cielo
O están cerca del sol
O están cerca del sol


Lealtad sobre tumbas
Piedra sagrada
Dios no alcanzo a llorar
Sueño largo del mar
Hijos de nadie
Cinco siglos igual

Muerte contra la vida
Gloria de un pueblo
Desaparecido
Es comienzo, es final
Leyenda perdida
Cinco siglos igual

Es tiniebla con flores
Revoluciones
Y aunque muchos no están
Nunca nadie pensó
En besarte los pies
Cinco siglos igual

León Gieco















11 de octubre, el último día de libertad de América...
Autor: Felipe Pigna. Bersuit Vergarabat (Quilmes Rock Festival 2004 - 11 de Octubre)
Ayer fue 11 de octubre, el último día de libertad de América. ¡Hoy es el día de la raza! ¿De qué raza estamos hablando? Las Naciones Unidas abolieron el término raza en 1959 por carecer de todo valor científico y por servir solamente para incentivar el odio entre los hombres de distintas culturas. ¡Y acá seguimos festejando el día de la raza! ¿Qué festejamos el 12 de octubre? El aniversario de la llegada de un comerciante aventurero que se tropezó con un continente maravilloso donde los hombres vivían en libertad y en armonía con la naturaleza. Pueblos como los arahuacos, que le ofrecieron a Colón y sus secuaces toda su amistad, porque para decir amigo decían "mi otro corazón", y al arco iris lo llamaban "serpiente de collares de colores". Colón no tenía vocación para la poesía y rápidamente los esclavizó y los puso a buscar oro para el Papa y los Reyes Católicos. En treinta años la población de las Antillas fue exterminada por los invasores empachados de codicia. ¿Qué festejamos el 12 de Octubre? Festejamos la introducción en América de los secuestros extorsivos. El asesino Hernán Cortés secuestró y mató a Moctezuma a pesar de que los aztecas pagaron un rescate de toneladas de oro y plata. Lo mismo hará su compañero Pizarro con Atahualpa en el Perú. La conquista le costó a América 80 millones de vidas que quedaron en las minas, en los obrajes, en las haciendas, para enriquecer al reino de España y a los banqueros europeos. Pero de entrada nomás pintó la rebelión y el caballo, traído por los españoles para dominar, fue adoptado por los nativos que se formaron las caballerías rebeldes de los ejércitos libertadores como el de Túpac Amaru, que les metió miedo a los conquistadores y los obligó a cambiar su política de explotación y genocidio. Hoy a más de 500 años, la conquista sigue y sigue la lucha desigual de los mapuches contra el emporio Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia. En este territorio entrarían varios estados europeos, pero no les alcanza y quieren quitarle la poca tierra que les quedó a nuestros habitantes originarios después del saqueo de Roca y sus secuaces. ¡Nunca Más día de la Raza! ¡No festejemos el saqueo, la violación y el asesinato! ¡Recordemos cada 11 de octubre a los que nos antecedieron en esta tierra y que enseñaron a sus hijos a cuidarla porque, como dice un proverbio mapuche, nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar

6 comentarios:

  1. Muy bueno el blog,
    siempre que puedo lo leo.
    Seguí hacía adelante, generando conciencia.
    Te comparto una canción sobre el 12 de octubre que me gusta bastante "Leyenda Negra".
    http://www.youtube.com/watch?v=mkdiaeJ6ZSM
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada y felicitaciones por el blog. Una lucha larga. Te invito a pasar por el mío cuando gustes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias concienciaviva. Muy buena la letra de la canción, aunque el rap no es un estilo musical que me guste. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tango D.
    Excelente tu entrada de hoy, Galeano es insuperable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. HOLA GENTE. ME UNÍ A VUESTROS SEGUIDORES. LES DEJO LA URL DE MI BLOG PARA QUE LO VISITEN Y SE SUMEN A SU PEQUEÑO GRUPO DE SEGUIDORES, SI LES PARECE. FELICITACIONES Y ADELANTE CON EL MOVIMIENTO BLOGUERO.
    HTTP://LAVOZDELCHACARERO.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  6. Gracias "La Voz del Chacarero". Me daré un a vuelta por tu blog.

    ResponderEliminar