lunes, 5 de septiembre de 2011

El viejo amigo Khadafi

El miércoles 24 escribimos sobre Libia y en la nota "Libia - No es un negocio, es un negoción" (http://loquenoteenteraste.blogspot.com/2011/08/no-es-un-negocio-es-un-negocion.html) hablábamos de la traición de las grandes potencias, que ahora atacan a Khadafi y a Libia. Que mejor que algunas noticias que al respecto han aparecido para demostrar esta idea.
LQNTE

EE.UU. envió a Libia a detenidos por terrorismo para que sean interrogados.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j8tepzKNkPmbToCbZ6CBtngTBBnw?docId=1599840

Khadafi recibía colaboración de la CIA y los servicios secretos de Londres
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-175997-2011-09-03.html


Mientras el Consejo de Transición libio se instala en Trípoli con el apoyo político y financiero de las potencias occidentales y la ONU, una serie de documentos de entre 2002 y 2007 hallados por Human Rights Watch y periodistas en las oficinas abandonadas del ministro de Asuntos Exteriores y jefe de los servicios secretos de Libia revelaron que el Reino Unido facilitaba a Muammar Khadafi información sobre sus opositores y que, a través de vuelos secretos, Estados Unidos envió a ese país prisioneros para que fueran interrogados.

La revelación fue hecha por el periódico “The Independent”, que publicó archivos encontrados en los despachos de Musa Kusa, ex mano derecha del coronel, que demostrarían cómo funcionarios de Londres ayudaron a redactar el borrador de un discurso para Khadafi cuando éste decidió hace unos años abandonar el apoyo a grupo terroristas y colaborar con Occidente. También dan cuenta de que los servicios de espionaje británico MI6 entregaron al líer libio detalles de personas que complotaban contra su régimen
Otros documentos revelan que Washington y el Reino Unido actuaron en nombre de Libia en las negociaciones de ese país con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
Según "The New York Times", que también publicó el material, la CIA envió en ocho ocasiones a sospechosos de terrorismo para su interrogatorio a Libia, conocido por sus prácticas de tortura. La relación entre Khadafi y la CIA era tan estrecha que Washington le buscaba una presencia duradera en Libia, asegura "The Wall Street Journal" citando notas deStephen Kappe, entonces el número dos de las operaciones secretas de la CIA.
La cooperación se intensificó a partir de 2004, cuando el régimen libio puso fin a su programa de armas de destrucción masiva. De los documentos se desprende también que Abdelhakim Belhay, el nuevo comandante militar de Trípoli, fue secuestrado en 2004 junto con su mujer embarazada en el aeropuerto de Bangkok por agentes de la CIA y devueltos a la capital libia, donde fue torturado por agentes norteamericanos.
Los documentos aportan detalles de la visita que hizo hace unos años a Trípoli el entonces primer ministro británico laborista, Tony Blair, cuyo despacho solicitó que la entrevista con Khadafi se mantuviera en una tienda de campaña. "El número 10 (de Downing Street, residencia oficial del jefe de Gobierno británico) quiere que el primer ministro se reúna con el Líder en una tienda de campaña. No entiendo por qué los ingleses tienen tanto interés en la tienda de campaña", agregan los textos.
Según la información del "Independent", Musa habría copiado numerosos documentos antes de salir de Libia. Tras conocerse estas revelaciones, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo: "No tengo conocimiento de esto, de lo que estaba pasando entonces".

Publicado el 03/09/2011 en Página 12 en: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-175997-2011-09-03.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario